Antonio Montero, presidente del COEM; Emilio de Benito, presidente de ANIS; y Adrián Guerrero, presidente de SEPA.
16 ene. 2017 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
Nueva alianza sanitaria. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) y la Fundación Española de Periodoncia (SEPA) unen esfuerzos para luchar contra las enfermedades periodontales y su impacto negativo sobre la salud general. Específicamente, pondrán el acento en la necesidad de sensibilizar e informar a la población sobre las repercusiones de una mala salud bucal.
“SEPA y el COEM tienen los mismos objetivos, se complementan y, por tanto, juntos tendremos más posibilidad de llegar a la población”, ha explicado Antonio Montero Martínez, presidente del COEM. Asimismo, Adrián Guerrero, presidente de SEPA, ha agregado que “desde nuestra organización se facilita la colaboración multidisciplinar, a través de una iniciativa pionera en el mundo, que defiende el papel del odontólogo como un promotor de salud y un aliado en la prevención y detección de enfermedades sistémicas, como la diabetes o algunas enfermedades cardiacas”.
Ambas organizaciones recuerdan que existe una evidencia científica muy clara sobre la relación entre la periodontitis y la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos trastornos que se producen en el embarazo. “Estas asociaciones se han establecido en múltiples estudios observacionales y se han confirmado en varias revisiones sistemáticas”, afirman. El origen de todas estas correlaciones se basa, fundamentalmente, en la gran cantidad de bacterias que invaden la encía cuando se produce una periodontitis, y que entran al torrente sanguíneo.
“Los endocrinólogos, los cardiólogos o los ginecólogos empiezan a ser conscientes de la conveniencia de recomendar a los pacientes que cuiden y revisen sus encías periódicamente como parte del manejo integral de estas personas”, señala Guerrero. En esta línea agrega que “la salud bucal es un elemento clave más a tener en cuenta para promover la salud general y la prevención de algunas enfermedades crónicas no transmisibles”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.