Una experta de la Universidad Europea de Madrid señala la reeducación postural o la punción seca como técnicas efectivas

"La Fisioterapia mejora la calidad de vida de mujeres con endometriosis"
Beatriz Martínez, fisioterapeuta experta en suelo pélvico en el centro Onelife y directora académica de la Universidad Europea de Madrid


13 jun. 2024 10:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación Estatal de Afectadas de Endometriosis (ADEC) ha señalado que la endometriosis afecta entre un 10 y un 15 por ciento de la población femenina, lo que supone más de 2 millones de personas en España, 14 millones en Europa y 176 millones en todo el mundo, según los datos recogidos en un comunicado de la Universidad Europea de Madrid. Esta enfermedad crónica, en la que el tejido similar al revestimiento del útero (endometrio) crece fuera del mismo, puede causar inflamación, dolor crónico, adherencias y problemas de fertilidad.

Las pacientes suelen experimentar dolor pélvico, menstruaciones dolorosas, dolor durante las relaciones sexuales y problemas gastrointestinales, entre otros síntomas. Ante esta situación, la fisioterapeuta experta en suelo pélvico en el centro Onelife y directora académica de la Universidad Europea de Madrid, Beatriz Martínez, ha asegurado que la Fisioterapia juega un papel crucial en el manejo de la endometriosis al ayudar a mejorar la sintomatología asociada, "alivia el dolor, mejora la función del suelo pélvico, reduce la tensión muscular y mejora la calidad de vida en general".

Además, la Fisioterapia también proporciona herramientas para el manejo del dolor. En este sentido, la experta ha señalado en el comunicado del centro universitario madrileño que "la educación en dolor y la información al paciente sobre el significado de la endometriosis son factores claves en el abordaje de esta patología, contribuyendo a una mayor capacidad para participar en actividades diarias y una mejora general del bienestar".


Técnicas fisioterapéuticas para mitigar el dolor


Entre las técnicas con las que suelen trabajar, Martínez  ha explicado que se incluyen "la terapia manual para liberar la tensión en los músculos pélvicos, la movilización de tejidos blandos, el ejercicio terapéutico, la reeducación postural, la punción seca, la electroterapia y el biofeedback". Además, también se utilizan técnicas de respiración y relajación. La fisioterapeuta también hace hincapié en la importancia del "abordaje interdisciplinar en el tratamiento de la endometriosis" que incluye "trabajar estrechamente con ginecólogos, nutricionistas, psicólogos y otros especialistas para ofrecer un enfoque multidisciplinar". "La comunicación regular y la planificación conjunta de los tratamientos son fundamentales para un manejo efectivo", ha apostillado.

La experta de la Universidad Europea ha recomendado a las mujeres que padecen endometriosis buscar un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico con experiencia en el manejo de la endometriosis y aconseja "ser constante con el tratamiento y mantener una comunicación abierta con su fisioterapeuta sobre sus síntomas y progresos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.