El cambio de definición de la palabra por la RAE llega tras una solicitud del Consejo General de Dentistas

El Consejo General de Dentistas de España presidido por Óscar Castro felicita los cambios producidos en el término 'facultativo' de la RAE
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España.


29 nov. 2023 13:35H
SE LEE EN 4 minutos
Los dentistas celebran los nuevos cambios sanitarios incorporados al Diccionario de la Real Academia Española (RAE). La universalización del término 'facultativo' ya engloba a los odontólogos en la definición de este término, un éxito alcanzado "con agilidad" tras la petición que realizó el Consejo General de Dentistas de España en marzo. El presidente del mismo, Óscar Castro, señala a Redacción Médica las modificaciones como esta, además de la inclusión y cambios de otras palabras relacionadas con la Odontología.

"Estamos orgullosos de que abarque a todos los profesionales sanitarios que pueden prescribir medicamentos. La nueva definición de 'facultativo' ha venido a aclarar un término que era difuso y felicito a la RAE y me congratulo de que haya sido tan ágil y eficaz a la hora de que las condiciones vayan de acuerdo con los tiempos en los que estamos. Es un motivo de alegría", ha asegurado Castro.

La RAE ha organizado este martes una rueda de prensa en la que, Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía, ha remarcado, erróneamente, que un colegio de odontólogos pidió que 'facultativo', que hasta ahora solamente se refería a los médicos, también diera cabida a otros especialistas de la Salud". Castro insiste en que esta petición fue solicitada por el cojunto de colegios, por el Consejo General. La nueva definición de la palabra pasa a ser: "Médico u otro profesional de la Salud legalmente autorizado para preescribir medicamentos, prótesis y otros productos sanitarios. En esta definición entrarían los odontólogos, podólogos y otras profesionales relacionados siempre con la Salud. Todos ellos también son facultativos".


Proceso rápido para incluir odontólogos en 'facultativos'


El presidente del Consejo ha explicado a este medio que previamente, en 2016, hicieron una solicitud a la RAE sobre el término 'doctor'-'doctora', que por analogía con los médicos, al tener los dentistas una condición de facultativos similar, la población los denominaba de forma coloquial doctor. "El director de la RAE me respondió y se aprobó en un pleno de la Comisión delegada y se incluyó en el término doctor-doctora, a estos profesionales: Médico u otro profesional especializado en alguna técnica terapéutica, como el dentista, el podólogo, etc., como tratamiento, es su definición actual", señala.

Precisamente con ese seguimiento del pensamiento, Castro se dirigió a la RAE en marzo de 2023 porque el diccionario definía facultativo en su tercera acepción como "perteneciente al médico", y en la séptima como "persona titular en Medicina y que ejerce como tal". "Considerábamos que ese vocablo debía ser utilizado también para dirigirse a los odontólogos, dada su condición de profesionales sanitarios asistenciales y autorizados para prescribir medicamentos y productos sanitarios", asegura.

En el momento temporal en el que se definió 'facultativo', Castro apunta a que quizás "no había suficiente número de odontólogos para considerarlos con ese término, y por ello se centraba más en el médico". Pero al incluir ya que la receta médica también la emplean los odontólogos, el término 'facultativo' debía anexionar también a estos profesionales. "El facultativo sería todo personal sanitario con capacidad legítima para poder prescribir", asegura.


Cambios en términos de Odontología


Castro también ha resaltado las nuevas modificaciones en otros términos relativos a la profesión sanitaria. Uno de ellos es el de 'brackets', definido como pequeña pieza metálica, cerámica o de otro material que, adherida a un diente y unida a las demás por un arco de alambre, forma parte de determinados aparatos de ortodoncia. Por otro lado, Castro ha destacado también 'implantología', como "técnica del implante con fines médicos o estéticos", a pesar de que disiente "en parte" con este detalle al no incluir fines odontológicos, en lo relativo, por ejemplo, a la reparación de una pieza dental. 

Por otro lado, ha recordado la modificación del término 'endodoncia', que pasa a tener dos aplicaciones: "Rama de la Odontología que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria" e "Intervención odontológica que consiste en la extirpación parcial o completa de la pulpa dentaria enferma y en el tratamiento posterior del conducto radicular de la pieza dentaria".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.