Rocío Fernández Ballesteros, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid.
El
Consejo General de la Psicología y el
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid han presentado este jueves las
III Jornadas Nacionales sobre el Envejecimiento, dos días en los que se debatirán las principales
cuestiones de la vejez desde el ámbito profesional y sociosanitario.
Se trata de poner al paciente en el centro de la atención profesional, con especial importancia de la sanitaria, ya que, como ha explicado en el acto de inauguración
Tomás Chivato, decano de la Universidad San Pablo CEU, entre las principales quejas de los pacientes está "que
no se les escucha y que no se les explican las cosas".
María José Catalán Frías, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia; Tomás Chivato, decano de la Universidad San Pablo CEU y Manuel Nevado, vocal de Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
|
En este sentido se ha manifestado también
Rocío Fernández Ballesteros, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid y "buque insignia" de la
psicología del envejecimiento, quien ha recordado que a principios del siglo pasado había muchos más jóvenes y niños que mayores, una tendencia que se ha invertido en el siglo actual. "El problema no es el envejecimiento, sino que éste conlleve enfermedad y dependencia. Ese es el problema social", ha señalado, aclarando que "la
edad no es necesariamente dependencia y demencia".
Desde su punto de vista,
promocionar el envejecimiento activo es prevenir la dependencia, y alerta de la importancia de las contribuciones que la psicología ha hecho a la vejez y las personas mayores. "Cualquiera puede hacer Psicología, pero tenemos que hacernos valer en el contexto sociosanitario. El envejecimiento es producto del éxito de la humanidad, pero es un nuevo reto. La promoción del envejecimiento activo es prevenir la demencia", ha explicado.
Además, Fernández ha matizado que conviene tener en cuenta aspectos diferenciales de la edad y la enfermedad respecto a la
plasticidad cognitiva. Según varios estudios, se ha demostrado que los efectos de la enfermedad son cinco veces mayores que los de la edad respecto a esta plasticidad.
Cuidado integral
Previamente,
Manuel Nevado, vocal de Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, ha querido recordar que en estas jornadas no sólo participan psicólogos, ya que la atención a las personas mayores requiere también de otras disciplinas, como
Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, etc. "Solo atendiendo de manera integral a la persona se garantiza el buen trato y la dignidad", ha afirmado.
Catalán Frías, Chivato y Nevado posan momentos antes de inaugurar las III Jornadas Nacionales de Envejecimiento
|
En esa línea se ha desarrollado la segunda conferencia del día, que ha estado impartida por
Vicente Prieto, doctor en Psicología, quien ha puesto especial énfasis en la necesidad de "
cuidar al cuidador para poder cuidar a la persona mayor". Desde su experiencia en la atención a cuidadores, ha explicado que cuidar no debe ser una obligación sino una decisión, y que cuidar al otro no es abandonarse a uno mismo, algo que ocurre con mucha frecuencia en quienes se encargan de velar por una persona mayor, especialmente dependiente.
Psicoterapia de cuidadores
"Hay que saborear el presente, no anticipar futuros más negros e intentar controlar el desgaste emocional que deriva en que todo se exagera. Los acontecimientos difíciles vienen solos, pero las
cosas buenas hay que provocarlas para que sucedan. Se trata de luchar contra la enfermedad y las limitaciones que provoca, no contra la persona", ha proclamado en una charla positivista.
María José Catalán, Manuel Nevado y Vicente Prieto en varios momentos de sus intervenciones
|
Precisamente para el manejo en psicoterapia de los cuidadores, Prieto ha lanzado varios consejos, empezando por vigilar el mencionado desgaste emocional, por
intentar gestionar esas emociones, "que no son ni buenas ni malas, solo hay que aprender a regularlas", y por cuidarse a uno mismo y no enfermar.
Además, se debe comunicar de manera positiva y aprender a convivir con la incertidumbre y adaptarse a los cambios, algo sobre lo que "nunca nadie nos ha instruido".
Por último, ha señalado la
paciencia como el gran motor en los cuidados a una persona mayor, y recuerda que lo ideal sería "elegir y no reaccionar" ante las situaciones complicadas que pueda presentar el día a día.
Un momento de la intervención de Rocío Fernández Ballesteros sobre el estado actual de la psicogerontología y los retos futuros.
|
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.