El TERT fue capaz de predecir la enfermedad en el 80 por ciento de los casos, por 34 de los métodos estándar

Un test detecta una recaída del cáncer de vejiga antes que la citología
La citología necesita leerse por un microscopio, mientras que la prueba es analizada por una máquina.


11 jul. 2017 9:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Un laboratorio del Hospital Universitario de Lyon ha desarrollado una sencilla prueba para detectar una posible recaída del cáncer de vejiga, más precoz y precisa que el métodos estándar, tal y como publica el British Journal of Cancer.

Los investigadores analizaron la orina de 348 pacientes de esta enfermedad con una proteína defectuosa llamada TERT, y esto fue capaz de predecir cuándo el cáncer estaba a punto de regresar en más del 80 por ciento de los casos. El método estándar, conocido como citología, detectó la recaída en sólo el 34 por ciento de los pacientes.

El test detectó cómo la enfermedade aún no se había propagado a la pared del músculo, antes incluso de que lo hiciera la citología, lo que podría ayudar a los médicos a iniciar el tratamiento antes de que aparezcan los síntomas. Además, TERT distinguía el cáncer de las infecciones del tracto urinario. Según el investigador del Hospital Universitario del Instituto de Oncología de Lyon, Alain Ruffion, "el hecho de que la prueba no reaccione a las infecciones del tracto urinario es muy interesante porque demuestra que es fiable y poco dado a resultados engañosos".

En ese sentido, el especialista explica que "la prueba de citología estándar necesita un médico que mira un microscopio para leer los resultados, pero la prueba TERT es analizada por una máquina que es más simple y precisa. Aunque ahora cueste un poco más que los métodos estándar, es probable que salga más barata con el tiempo".

El descubrimiento también sugiere que se necesita llevar a cabo otros análisis para entender más sobre el papel que las defectos TERT juegan en el cáncer de vejiga.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.