El galardón lo concede la Universidad de Salamanca al mejor investigador joven

Raúl Rabadán, Premio Nacional Diz Pintado por su investigación en Oncología
Raúl Rabadán.


10 ene. 2019 16:00H
SE LEE EN 3 minutos
El jurado del VIII Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', convocado por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (Ficus) - Centro de Investigación del Cáncer, ha concedido por unanimidad el galardón al científico Raúl Rabadán.

Este galardón será entregado en el solemne acto académico organizado por la Universidad de Salamanca el próximo 28 de enero en su edificio histórico, con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

El Premio Nacional de Investigación 'Doctores Diz Pintado', que consiste en una dotación única de 15.000 euros, un diploma acreditativo y un objeto conmemorativo, reconoce el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, nacido a partir de 1973, realizada dentro o fuera de España, y que haya supuesto la generación, desarrollo o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

El premio se concede en memoria de Manuel y Alfonso Diz Pintado, con la colaboración de la Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer, ha reseñado la USAL en la información facilitada a Europa Press.


Importancia de la interdisciplinariedad


Sobre el galardonado, Rabadán es en la actualidad profesor en la Universidad de Columbia, Nueva York (Estados Unidos). Su trayectoria científica destaca especialmente en el área de la investigación oncológica como mejor joven investigador español nacido después de 1973, y su trabajo ha supuesto la generación de nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.


Rabadán dirige un laboratorio con investigadores del campo de las matemáticas, físicas, ingeniería o Medicina


El perfil de Rabadán "ejemplifica la importancia de la interdisciplinariedad en investigación biomédica", ha apuntado la Universidad de Salamanca tras la elección del jurado.

El recién galardonado obtuvo el título de doctor en Física Teórica en 2001 y continuó investigando en ese campo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Suiza y en el Instituto de Estudios Avanzados (NIC) en Princeton. En 2006, se integró en el programa de Biología de Sistemas en IAS.

En 2008 se incorporó en la Universidad de Columbia y, actualmente, es un profesor titular vinculado al Departamento de Biología de Sistemas y el Departamento de Informática Biomédica. Además, es director del Programa de Genómica Matemática de la Universidad de Columbia e investiga en el Centro de Física y Oncología del National Cancer Institute de Estados Unidos.


Investigadores de todos los campos


En Columbia, dirige un laboratorio "altamente interdisciplinario" con investigadores de los campos de matemáticas, física, ciencias de la computación, ingeniería y Medicina, con el objetivo común de "resolver problemas biomédicos urgentes a través de modelos computacionales cuantitativos".

Su trabajo se centra principalmente en desarrollar herramientas para analizar datos genómicos, extraer "información relevante" para comprender la biología molecular, la genética de poblaciones, la evolución, los procesos de desarrollo y la epidemiología del cáncer.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.