Carlos Camps y Ruth Vera.
18 abr. 2018 14:30H
SE LEE EN 2 minutos
Con motivo del Día de la Innovación en Cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (Aseica) han pedido destinar un 2 por ciento del PIB de forma finalista para investigar la enfermedad.
Ambas entidades se han unido en un Manifiesto a favor de la Investigación en Cáncer, con el que reclaman de forma urgente una reforma estructural del sistema para incentivar la investigación. Carlos Camps, presidente de Aseica, ha destacado que “es preciso tomar medidas con carácter urgente que impliquen un cambio de estrategia a largo plazo y que asegure una financiación estable que alcance al menos un 2 por ciento del PIB”.
Ruth Vera, presidenta de SEOM, ha señalado por su parte que “para garantizar el futuro de la investigación es imprescindible la creación de herramientas que favorezcan el mecenazgo y la entrada del sector privado, además de la reducción de la burocracia, la mejora estructural del sistema y el aumento de la inversión pública”.
En una encuesta realizada por las dos instituciones se indicaba que solo un 10 por ciento de los investigadores españoles que trabajan en el extranjero tienen alguna opción de volver, y que el 70 por ciento de ellos no cree que pueda regresar a España y seguir con su investigación.
Aseica y SEOM reclaman un pacto de Estado por la investigación en cáncer que implique un cambio de estrategia a corto-medio plazo y que aborde las debilidades de la investigación oncológica desde un punto de vista multidisciplinar.
Conseguir el compromiso del Gobierno
Camps destaca que “en España contamos con centros de primer nivel e infraestructuras punteras, pero hay que llenarlos de proyectos e investigadores estables y actualizar la tecnología”. Para Vera, “nuestra prioridad es conseguir un compromiso del Gobierno mantenido a largo plazo. Es importante que se establezca una política laboral de estabilidad que mantenga el nivel competitivo de las investigaciones en cáncer”.
El Manifiesto por la Investigación en Cáncer es un documento que recoge las reformas estructurales prioritarias que permitirían mejorar la ciencia en España y facilitar la coordinación entre centros de investigación y hospitales en beneficio del paciente. Las cuatro principales propuestas se resumen en: cambios asistenciales, nuevo marco legal, reforma organizativa y aumento de la financiación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.