Ana Laura Ortega, oncóloga médica en el Hospital Universitario de Jaén, en ESMO 2023.
Al calor del
Congreso ESMO 2023, la gran cita que, anualmente, organiza la Sociedad Europea de Oncología, se ha presentado este sábado los
últimos resultados del Estudio Perla, que investiga los resultados de un nuevo tratamiento para cáncer de pulmón que combina inmunoterapia y quimioterapia.
Ana Laura Ortega, oncóloga médica en el Hospital Universitario de Jaén, ha explicado para la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que este ensayo, "se ha
desarrollado en los últimos dos años en varios centros de todo el mundo, incluyendo varios españoles" y que esta vez ha presentado resultados centrados en la supervivencia global.
“El objetivo primario del estudio era la tasa de respuesta. Esto se presentó en un congreso el año pasado, y resultó claramente positiva. También se presentó en congresos previos el
resultado de supervivencia libre de progresión, que también fue positivo”, indica. Este año, la oncóloga explica que "
se han presentado por primera vez datos de supervivencia global, que consistían en uno de los objetivos secundarios del estudio”. Aunque advierte que “ no son los datos totalmente maduros", sí arrojan una diferencia con una tendencia numérica superior en el nuevo tratamiento en comparación con el otro. “Tiene una
diferencia que no alcanza la significación estadística, pero una tendencia numérica favorable de 19,4 meses frente a 15,9 en el tratamiento clásico”, indica.
Perla es un
estudio de fase II en el que están incluidos 243 pacientes. Este ha comparado el tratamiento con el brazo control, que es Pembrolizumab (pembro), + CT in Metastatic Non-Squamous NSCLC', el estándar de tratamiento de los carcinoma de pulmón avanzado, frente al brazo experimental, que es Dostarlimab (dostar) + Chemotherapy (CT).
Futuro de la nueva terapia inmunooncológica
Desde la industria se espera que dostarlimab se convierta en su
terapia inmunooncológica esencial tanto en combinación con otros tratamientos de referencia como futuras terapias novedosas contra el cáncer. Por ello, desde el sector aseguran que está previsto realizar un análisis adicional para matizar y ajustar los resultados. Es interesante señalar que los perfiles de seguridad en este análisis secundario fueron similares y coherentes con los comunicados previamente en el análisis primario del ensayo Perla.
El resultado mencionado por la doctora, esa tendencia numérica favorable, explica que "supone una hipótesis interesante porque es el primero que compara cara a cara dos agentes de inmunoterapia en combinación con quimio en primera línea". "Nos abre un nuevo campo de trabajo bastante interesante.
Va a permitir que en los próximos meses tengamos nuevos resultados que nos ayuden a ver cómo tratamos mejor a nuestros pacientes de cáncer de pulmón", termina.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.