17 oct. 2022 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Oncológica de Galicia (SOG) ha hecho pública la triste noticia dle fallecimiento en Santiago de Compostela de Carmelo Huidobro Alonso, referente de esta especialidad en esa comunidad autónoma, y también en el ámbito nacional.
La SOG ha recordado que Huidobro fue "el primer jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y primer presidente y fundador de la propia Sociedad Oncológica de Galicia.
Nacido en ogroño en 1935, realizó sus estudios de Medicina en Santiago, ya que la familia se había trasladado al entorno de la ciudad compostelana siendo él aún niño.
También la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), que preside el neumólogo Julio Ancochea Bermúdez, ha enviado un mensaje de pésame a través de las redes sociales.
Lideró el asociacionismo en la especialidad
Huidobro estuvo entre el grupo de oncólogos que lideró el asociacionismo profesional de la Oncología gallega. Fue en 1988 cuando un reducido grupo de médicos que trabajaban en el campo de la Oncología (radioterapeutas, oncólogos médicos y cirujanos) piensan en unirse en una sociedad común, y en febrero de 1989 se celebra la primera Asamblea Constituyente organizada por una Comisión Gestora que presidía Carmelo Huidobro. El lugar de celebración fue el Colegio de Médicos de Santiago de Compostela. Los Estatutos de la SOG fueron legalizados el 20 de Febrero de 1989. La Reunión Inaugural de la SOG se celebra en diciembre de 1989 en Santiago de Compostela, y la primera Junta Directiva se eligió el 20 de Abril de 1990. Carmelo Huidobro fue su primer presidente. Junto a él otros compañeros y compañeras como Luis Gamazo, María Dolores Menendez, Ezequiel Gonzalez Patiño, María del Carmen Silva, y Aureliano Dávila.
Su hijo Gerardo Huidobro ha seguido sus pasos en el campo de la Ocología, especialidad que desempeña en el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, en Vigo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.