Amancio Carnero, investigador del Ciberonc.
El Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (
Ciberonc) ha identificado la
proteína MAP17 como elemento causal en
cáncer. El grupo de investigación de Amancio Carnero, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, ha publicado sus hallazgos en
Oncotarget.
La proteína MAP17 activa la inflamación en los sitios donde se sobreexpresa, tanto en cáncer como en otras
enfermedades inflamatorias tipo
Croh,
EPOC o
psoriasis. Esto sugiere que esta proteína es causal en la inflamación, y ésta puede generar un
feedback positivo aumentando la probabilidad de cáncer.
MAP17 es una proteína de carga que transporta proteínas de membrana a través del retículo endoplásmico. Por lo tanto, su sobreexpresión puede estar
relacionada con un exceso de proteínas de membrana que pueden reconocerse como una señal no deseada, desencadenando inflamación local.
En el trabajo publicado en
Oncotarget, los autores encontraron una correlación entre la expresión de MAP17 y el fenotipo inflamatorio en tumores y en otras enfermedades inflamatorias como la enfermedad de Crohn, el esófago de Barrett, la EPOC o la psoriasis.
Se correlacionó también con otros marcadores de inflamación, como HLA, BBS10, HERC2, ADNP y Pycard. Además,
regula directamente la activación de NFAT2 e IL-6, induciendo la diferenciación de monocitos a células dendríticas y sugiriendo un papel causal de MAP17 en la inflamación, sobre todo en tumores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.