Mariano Provencio, director del GECP, confía en que Sanidad apruebe un tratamiento en cáncer de pulmón tras su evidencia

Mariano Provencio pide la aprobación de un tratamiento en cáncer de pulmón en España
Mariano Provencio, jefe del Servicio del Hospital Puerta de Hierro.


9 dic. 2023 15:00H
SE LEE EN 5 minutos
El proyecto Nadim, iniciativa impulsada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), fue la primera gran apuesta por usar la quimio-inmunoterapia en estadios intermedios o iniciales en cáncer de pulmón. Esta primera semilla sembrada en España se difundió por el resto del mundo, provocando que personalidades relevantes del ámbito científico destacasen su enorme potencial.  La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó este tratamiento hace un año, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hizo lo mismo hace seis meses y España, hasta el momento, sigue estudiando su financiación. Mariano Provencio, jefe del Servicio del Hospital Puerta de Hierro, no piensa quedarse de brazos cruzados y como uno de los impulsores de Nadim, solicitará en nombre del GECP una reunión con la ministra de Sanidad para defender que “el cáncer debe tener una vía distinta de evaluación en la incorporación de tratamientos en España. No se puede seguir dando más vueltas a la evidencia científica”.

El presidente del GECP destaca en Redacción Médica que este tipo de tratamiento debe invitar a España a “reflexionar sobre si el proceso de evaluación y aprobación de terapias es el correcto. No se pueden poner todas las opciones en un mismo cajón”. Para el oncólogo, la quimio-inmunoterapia significa un “cambio en la supervivencia global de los pacientes con cáncer de pulmón, por lo que el Ministerio de Sanidad debe contemplarlo de una forma distinta”. Además, el especialista recuerda que “este mensaje se trasmitió a Sanidad una vez la EMA aprobó el tratamiento”, aunque no se logró ningún avance por parte de la institución.

Otro de los argumentos defendidos por Provencio para que el Ministerio se dé cuenta de la importancia que tiene aprobar este abordaje en cáncer de pulmón es que “no se trata de una alternativa a otro tratamiento, es una solución para los pacientes que van a cirugía, que se resecan, que no se resecan, etc.” Para el oncólogo, una investigación originaria de España y que ya está aprobada a nivel mundial “debe ser incorporada al Sistema Nacional de Salud. No se puede esperar más tiempo, ya que los pacientes se mueren”.


"No se puede esperar más tiempo a aprobar el tratamiento, ya que los pacientes con cáncer de pulmón se mueren"



Provencio remarca que este tratamiento resulta tan efectivo frente al cáncer de pulmón que el Hospital Puerta de Hierro y muchos otros más centros “ya se está tratando a pacientes con este abordaje, después de alcanzar un acuerdo interno de la Farmacia y la gerencia. Mi pregunta es qué pasa en los centros dónde no está ocurriendo esto. Existe una inequidad que no es admisible”. Con este escenario, el oncólogo reafirma que “el SNS debe ser capaz de responder a la gravedad del asunto con la rapidez necesaria. En función de la agresividad de una situación clínica del paciente se debe incrementar la agilidad a la hora de aprobar un tratamiento”.

La Oncología confía en el papel de Mónica García


La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha generado grandes esperanzas dentro del GECP para que aborde este asunto sin más dilaciones. Para Provencio, “gracias a Dios la ministra es médica y tendrá la sensibilidad para atender esta petición urgente. No se puede pensar en el procedimiento y en la burocracia, el cáncer debe tener una vía distinta de evaluación en la incorporación de tratamientos en España”.


"La ministra es médica y tendrá la sensibilidad para atender esta petición urgente"



Provencio deja claro que todos los pacientes son importantes para la sanidad, pero es partidario de “establecer un fast track para agilizar tratamientos en cáncer”. Para ello, solicitará al Ministerio de Sanidad una reunión con Mónica García: “No se pueden esperar más meses a la aprobación del tratamiento y no se puede estar dando tantas vueltas a una evidencia científica que significa el mayor cambio de paradigma en cáncer de pulmón en los últimos 30 años”.

Nadim inició un cambio de rumbo para ofrecer a los pacientes con cáncer de pulmón una oportunidad y sobrevivir durante más tiempo. Ahora, Provencio quiere dar a los pacientes españoles el fruto del esfuerzo realizado por el GECP: “Cuando hay tanta evidencia por parte de tantas autoridades, se deben adaptar el sistema a las necesidades más urgentes por el beneficio clínico del paciente”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.