Un macroestudio en el que han participado más de 25.000 personas desmiente el potencial de la
vitamina D para prevenir el
cáncer o los
eventos cardiovasculares.
Realizado en Estados Unidos en pacientes de 50 años o más, ha evaluado el efecto del suministro de una dosis alta de vitamina D3,
colecalciferol (2000IU), a lo largo de un lustro.
El trabajo, que ha sido publicado en el
New England Journal of Medicine, también ha evaluado el efecto del consumo de
ácidos omega-3 (en dosis de 1 gramo al día) para las mismas enfermedades, con el mismo y desesperanzador resultado.
Sin efectos en varios tipos de cáncer
Los autores señalan como fortalezas del estudio el gran tamaño muestral y el uso de una dosis alta de vitamina D
|
La toma de una dosis diaria de suplemento vitamínico no logró prevenir la incidencia de cáncer,
ya sea invasivo o localizado. El estudio, financiado por el Brigham and Women’s Hospital (de Boston, EEUU), indagó además los efectos en la prevención de la muerte por cualquier cáncer o la incidencia de los tumores de mama, próstata o colorrectal, y la conclusión fue similar.
También midió la ocurrencia de eventos cardiovasculares mayores (como infarto agudo de miocardio o ictus) o de otro tipo. El resultado siguió siendo el mismo: el consumo de suplementos de vitamina D no previno ninguno de ellos.
Los resultados de este estudio
se contraponen a los de otras publicaciones, sobre todo en la prevención del
cáncer de mama. Los autores, liderados por JoAnn E. Manson, del Brigham and Women’s y la Escuela Médica de Harvard, señalan como fortalezas de su estudio su gran tamaño muestral y el
uso de una dosis alta de vitamina D, así como una alta adherencia al régimen propuesto por el ensayo entre los participantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.