El congreso celebrado en Barcelona suma a más de 33.000 asistentes y marca el futuro de la especialidad

La suma anticuerpos-quimioterapia, nueva revolución contra el cáncer
Los especialista Oriol Mirallas, Maria Vieito y Juan De la Haba en ESMO Barcelona.


16 sept. 2024 18:10H
SE LEE EN 6 minutos
Emoción, cambio de era o la reformulación de terapias contra el cáncer son algunas de las valoraciones que cobran vida en la nueva edición del Congreso Europeo de Oncología (ESMO, por sus siglas en inglés) celebrado en Barcelona, que este año ha llegado a congregar a más de 33.000 personas. Tal y como llevó a cabo el modernismo catalán, la Ciudad Condal vuelve a ser testigo del inicio de una nueva época, esta vez oncológica, sin antecedentes y marcada por el nuevo papel que ostentará a partir de ahora la quimioterapia, la irrupción de los nuevos inmunoconjugados (ADC) y de los avances terapéuticos que se han logrado en cánceres que apenas contaban con novedades en los últimos años, como el de vejiga o el colorrectal.

La principal sensación que ha tenido del congreso Juan De la Haba, jefe de sección de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía, es la constatación del movimiento global que existe para encontrar soluciones contra el cáncer: "Genera toda una alegría constatar que este propósito está muy vivo y este tipo de búsquedas acaban encontrando su objetivo”. Por otra parte, el especialista ha afirmado que eventos como ESMO permiten “verte con muchos profesionales, permitiendo el intercambio de información”.

Como experto en cáncer de mama metastásico, las novedades más importantes que ha aportado el congreso de la Ciudad Condal son, para el especialista, el hecho de que “se siguen consolidando los tratamientos que hace unos años supusieron un gran avance, logrando una mayor eficiencia al asociarse con otros abordajes”.


De la Haba: "El propósito de encontrar soluciones contra el cáncer está muy vivo y este tipo de búsquedas logran encontrar su objetivo"



Otro aspecto en el que De la Haba ha hecho hincapié es en ese grupo de fármacos llamado a “revolucionar no solo el mundo de la Oncología en cáncer de mama, sino en cáncer a nivel general. Estamos hablando de los inmunoconjugados ADC. Este año se han presentado en fases precoces y en fases no tan precoces. Se trata de un motivo esperanzador, ya que en pocos años se contará con un arsenal de fármacos que van a impactar en la supervivencia de los pacientes”.

Los resultados preliminares dibujan un futuro esperanzador


La sensación general que ha vivido en esta edición de ESMO Maria Vieito, investigadora en el Vall d’Hebrón Institute of Oncology es de total esperanza de cara al futuro. Para la investigadora que ha presentado un nuevo tipo de terapia personalizada en forma de degradador específico de la proteína mutada V600, los tratamientos que vendrán en los próximos años “tienen resultados preliminares muy positivos. Se está encontrando resultados de eficacia similares o mejores de los que se encuentran actualmente en el mercado en líneas muy avanzadas, que son el tipo de pacientes que suelen entrar en ensayos clínicos en etapas iniciales”.


Vieito: "Los resultados que vendrán en los próximos años tienen resultados preliminares muy positivos"



Vieito es consciente de que es todo un desafío “trasladar estos resultados preliminares a grandes ensayos para aprobar nuevos tratamientos, pero nunca se ha contado con tantos abordajes prometedores como los que tenemos hasta ahora”. Algunas de las nuevas formas de tratamiento que se han revelado en ESMO, tal y como ha anunciado la oncóloga, son “las nuevas inmunoterapias biespecíficas y las nuevas versiones de terapias personalizadas, como la degradación específica de proteínas o de mutaciones”.

La quimioterapia se reiventa frente al cáncer


El papel de la quimioterapia ha iniciado un giro radical en la Ciudad Condal, tal y como han corroborado diferentes especialistas. De la Haba ha explicado que, a nivel de cáncer de mama, “en poco tiempo va a ser desplazada esta terapia, quedándose relegada para situaciones en que no se pueda utilizar ninguna otra opción. La terapia biológica en forma de inmunoconjugados será la nueva forma de administrar quimioterapia”.

La oncóloga también ha mostrado una visión similar a De la Haba, afirmando que “el papel de la quimioterapia se va a reinventar frente al cáncer. El abordaje clásico se va a abandonar y se sustituirá por anticuerpos conjugados con quimioterapia, por lo que supondrá una nueva revolución”.

Degradar proteínas en lugar de bloquearla gana enteros


Las novedades más relevantes anunciadas en ESMO y que ha destacado Oriol Mirallas, oncólogo del Hospital Vall d’Hebrón, son “la gran cantidad de fármacos nuevos en fase preliminar que se han presentado. Muchos de ellos cuentan con la particularidad de usar un nuevo mecanismo para degradar la proteína en lugar de bloquearla. Este cambio permite respuestas más profundas y en tumores que antes no se lograban mejoras”.

Uno de los avances que Mirallas ha mencionado y que marcará un antes y un después en el tratamiento de los pacientes es la inmunoterapia, “que está consiguiendo aprobaciones en otros tumores, como en el de vejiga. Se ha demostrado que el uso de esta técnica pre y post operatoria en triple negativo alarga la vida de los pacientes con datos a cinco años”. Otro cáncer que se ha beneficiado de esta reformulación de la inmunoterapia es el colorrectal, ya que “su uso previo a la cirugía logra respuestas más profundas y en ocasiones se demuestra que ya no existe el tumor”.


Mirallas: "El uso de la inmunoterapia pre y post operatoria en triple negativo alarga la vida de los pacientes con datos a cinco años"



El especialisrta también ha resaltado aquellos avances presentados en torno a cánceres en los que, durante mucho tiempo, no ha habido cambios "como el tratamiento de la vejiga, el ginecológico y el colorrectal”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.