La prueba del
virus del papiloma humano (VPH) detecta un mayor número de
lesiones cervicales precancerosas que las
citologías basadas en
frotis de Papanicolau en una población femenina, incluyendo una proporción a la que se le suministró la vacunación contra el
VPH, según un nuevo estudio publicado en
PLOS Medicine por Karen Canfell, del Cancer Council New South Wales, en Australia, e investigadores del Servicio de Citología Victoriana, en Melbourne (Australia), y colegas.
Muchos países están considerando cambiar de las pruebas clásicas de Papanicolau a las pruebas primarias de VPH para el cribado del
cáncer de cuello uterino, basándose en la fuerte evidencia que vincula las anormalidades cervicales y la infección con ciertos tipos de VPH. Sin embargo, ningún estudio ha comparado los diferentes métodos en una población en la que a las mujeres más jóvenes se les había administrado una
vacuna previa contra el VPH.
En el nuevo estudio piloto, ‘Compass’, los investigadores asignaron muestras cervicales de 4.995 mujeres de 25 a 64 años en Australia, en una proporción de 1:2:2, para ser analizadas por citología (con pruebas de VPH para anomalías de bajo grado), genotipificación parcial del virus para los tipos de riesgo más alto –VPH16 y 18–, y citología (para participantes con otros genotipos de alto riesgo del VPH), o pruebas de VPH con genotipificación parcial y citología doble.
En la primera ronda de selección del ensayo, los autores evaluaron las tasas de mujeres que fueron remitidas para someterse a pruebas adicionales y para detectar
lesiones precancerosas CIN2+ (neoplasia intraepitelial cervical de alto grado).
Para el grupo de citología, las tasas generales de referencia y CIN2+ detectadas fueron 27/995 y 1/995 respectivamente; para el grupo de pruebas de VPH y citología fueron 75/1992 y 20/1992, y para el grupo de pruebas de VPH y citología doble fueron 79/2008 y 24/2008.
Los investigadores encontraron que, en la primera ronde de detección,
la detección de CIN2+ se incrementó significativamente con la prueba de VPH en comparación con la citología, mientras que la remisión no fue significativamente mayor. Los eventos adversos fueron raros y el primer caso de cáncer de cuello uterino en etapa temprana (en el grupo de pruebas de VPH más citología) se detectó como apropiado mediante cribado.
Estos hallazgos proporcionan confirmación inicial de un mejor rendimiento del cribado de VPH primario en comparación con el cribado citológico en entornos con poblaciones vacunadas contra el VPH”, dice Canfell. Estos descubrimientos apoyan la inminente introducción prevista de la exploración final cervical mediante pruebas de VPH en Australia, que se producirá a finales de 2017.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.