Esta investigación abre la puerta al tratamiento de cánceres terminales

La hibernación frena la metástasis y aumenta la resistencia a la radiación
Los científicos creen que estar en un estado de descanso provoca que el cuerpo pueda reparar el daño del ADN.


6 mar. 2017 9:05H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
"Que los pacientes despierten y ya estén curados", este es el reto de los investigadores que han publicado un estudio que demuestra que la hibernación protege a los pacientes con cáncer de la radioterapia y paraliza el crecimiento de los tumores. De esta forma, los oncólogos pueden usar dosis de radiación más elevadas sin dañar al paciente.
 
Según los investigadores, la ‘radioprotección’ que proporciona la hibernación ha sido demostrada en ratones. En palabras de Marco Durante, investigador del Instituto Italiano de Física Nuclear "el proceso ha sido tan exitoso en ratones que planeamos probarlo en humanos y que el tratamiento esté disponible en 10 años".
 
El estudio sugiere que puede ser la solución en cánceres terminales “cuando la metástasis no se puede tratar y no puedes usar la cirugía en todas las partes afectadas”, explica Durante. Los científicos creen que estar en un estado de descanso provoca que el cuerpo pueda reparar el daño del ADN.
 
Hibernación hacia el espacio
 
Los beneficios de la hibernación en pacientes con cáncer es una de las conclusiones del estudio. Sin embargo, el objeto de la investigación era la hibernación en viajes al espacio. Los investigadores explican que aunque pueda sonar a ciencia ficción, cada vez está más cerca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.