La especialidad apuesta por fusionarse más con Hematología y Oncología para lograr una visión holística del paciente

Especialistas en Geriatría defienden establecer una red de hospitales para abordar mejor a los pacientes
Maite Antonio Rebollo, internista y coordinadora de los Servicios de Oncogeriatría del ICO; y Neus Gual, jefa del Servicio de Geriatría del Hospital Vall d'Hebrón.


16 jun. 2024 14:00H
SE LEE EN 5 minutos
Los nuevos tratamientos contra el cáncer han provocado que muchas personas mayores de 75 años logren cronificar sus respectivas enfermedades, generando un grupo de pacientes cada vez más amplio. El nuevo y remodelado Servicio de Geriatría del Hospital Vall d’Hebrón está dispuesto a sumarse a este cambio cultural para instaurar los principios básicos de la especialidad a la hora de tratar a este nicho de pacientes y mejorar su atención. Para ello, un pilar fundamental ha sido redoblar las sinergias junto con los especialistas de Hematología y Oncología, además de fomentar la coordinación entre hospitales en todo el territorio español para lograr que estos pacientes “tengan la mayor calidad asistencial y se logre ser más eficiente en el uso de recursos”.

Neus Gual se ha convertido recientemente en la nueva jefa del Servicio de Geriatría del Vall d’Hebrón y tiene muy presente el escenario del envejecimiento poblacional actual: “Las enfermedades que antes mataban ahora cronifican. La generación del baby boom tiene más cultura y exigen una serie de intervenciones diferentes a las que se han realizado hasta ahora”. La especialista remarca que en el hospital catalán “un tercio de los pacientes tiene más de 75 años, por lo que se deben identificar los tratamientos que más beneficios ofrezcan a cada uno”.

Esta realidad destacada por Gual es vista de forma similar por Maite Antonio Rebollo, internista y coordinadora de los Servicios de Oncogeriatría del Institut Català d’Oncologia (ICO): “El número de población candidata a recibir un tratamiento en edad avanzada es cada vez mayor. Esto obliga a afrontar el manejo de los pacientes con una visión que cubra las necesidades geriátricas”. Debido a este escenario, la especialista remarca que “oncólogos y hematólogos deben sensibilizarse y conocer las diferencias que puede tener la población en edad avanzada, mientras que los geriatras deben familiarizarse con tratamientos oncológicos para saber el impacto que puede suponer ciertos tratamientos a edades elevadas”.


Gual: "La colaboración de Geriatría es necesaria para valorar de forma holística al paciente"



El triángulo de especialistas formado por geriatras, oncólogos y hematólogos resulta ya fundamental para abordar con mayor calidad a estos pacientes. Según destaca Gual, “los tratamientos de Hematología y Oncología han evolucionado mucho y la colaboración de Geriatría es necesaria para valorar de forma holística al paciente. Se deben analizar las comorbilidades, el nivel cognitivo y predecir cuáles serán los resultados. La edad es un factor más que se debe tener en cuenta”.

Escoger los tratamientos adecuados, la decisión del geriatra


Con el paso del tiempo, la Geriatría ha ido introduciéndose a la hora de abordar pacientes con diferentes tipos de tumores oncológicos o hematológicos. La especialista destaca que “es necesario elegir bien a los pacientes que se someten a diferentes abordajes y aquí es donde interviene la figura del geriatra”. Llegados a este punto, la jefa de Servicio señala que “ver al paciente de forma holística permite verlo en global y tomar la mejor decisión, previniendo si tendrá la capacidad d aguantar un tratamiento u otro”. Gual destaca que a nivel de Oncología “la Geriatría ha avanzado mucho, mientras que en Hematología todo es más reciente, por lo que se debe seguir trabajando para lograr mejores resultados”.


Rebollo: "Las tres variables a tener en cuenta son la patología en cuestión, sus tratamientos posibles y las variables dependientes del tumor"



Para Rebollo tanto la Hematología como la Oncología avanzan “a una velocidad que estar al día de los últimos tratamientos si no eres especialista es difícil. Debe haber un punto de encuentro en común que se consigue con los equipos multidisciplinares”. Un total de tres variables son las que se deben tener en cuenta a la hora de tratar a un paciente mayor de 75 años, como es “la patología en cuestión, sus tratamientos posibles y las variables dependientes del tumor”.

El futuro de la Geriatría: Una red amplia a nivel nacional


Los objetivos de cara al futuro que se plantea llevar a cabo la especialista del Vall d’Hebrón pasan por “identificar a aquellos pacientes frágiles para hacer un abordaje más proactivo y protegerlos al máximo durante su estancia hospitalaria en colaboración con otros Servicios”. Finalmente, otro de los puntos que la especialista marca como objetivo para los próximos años es lograr “una mayor coordinación entre hospitales españoles para atender a estas personas. Se les debe ofrecer la mayor calidad asistencial y los centros deben ser más eficientes a la hora de emplear los recursos con los que cuentan”.

El número de geriatras sigue siendo insuficiente hoy en día para poder atender todas las necesidades que existen derivadas de Oncología y Hematología, por lo que Rebollo defiende “geriatrizar la Medicina. Todos los médicos deben incorporar conceptos geriátricos dentro de su día a día”. Para ello, la especialista ve con buenos ojos la apuesta de Gual, defendiendo crear una red amplia que permita trasladar pacientes a los centros donde se ponen tratamientos específicos más complejos desde el punto de vista de la toxicidad o efectos secundarios”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.