Domingo Sánchez plantea métodos como contratos indefinidos o mayor subespecialización en el Servicio donde se ha formado

Fidelizar al MIR para evitar su 'fuga': "No se puede comprar con vocación"
Domingo Antonio Sánchez, oncólogo y representante nacional de Médicos Jóvenes/ CGCOM.


3 nov. 2022 11:50H
SE LEE EN 6 minutos
La situación laboral de los jóvenes sanitarios en España sigue siendo muy precaria, y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ya ha publicado un informe al respecto de un escenario que sigue sin mejorarse. Domingo Antonio Sánchez, oncólogo y representante nacional de Médicos Jóvenes, ve de primera mano el problema que sufren los MIR y defiende en Redacción Médica una medida laboral para voltear la situación con el tiempo: “Una vez se tenga al profesional formado en el hospital, el mismo centro le debe ofrecer un seguimiento con contratos adecuados y no hacerlos de semanas o meses, sino indefinidos, como en Europa. El Servicio que forma al MIR debe dotarlo de facilidades para su continuidad". Por otra parte, Sánchez también es partidario de aprovechar que hay un especialista ya formado para dotarle de un mayor conocimiento a través de la subespecialización, "adaptando la necesidad de las capacidades formativas en los propios Servicios”.

El último informe publicado por SEOM analiza la situación laboral que tienen los oncólogos médicos que finalizaron la residencia hace ocho años, y un 35 por ciento tiene un contrato temporal y un 27 por ciento un contrato de interino. "La precariedad laboral es una de las motivaciones de los médicos jóvenes a la hora de buscar alternativas fuera de Europa. Es una situación que, si ya adolece ver dificultad de encontrar profesionales en nuestro país, será peor si no se toman actuaciones para mitigar las condiciones precarias. SEOM ha reflejado en un estudio la situación de precariedad que viven los oncólogos, pero otras como la Sociedad Española de Cardiología (SEC) también lo ha evidenciado", explica Sánchez.

La necesidad de tiempo reservado a la docencia y la investigación son elementos clave para una asistencia de calidad, y el informe concluye que se deberían incorporar 110 nuevos oncólogos médicos al año en nuestro sistema sanitario. Ligado a este aspecto, el oncólogo defiende que “no existe el liderazgo sanitario a nivel político que necesitamos en estos momentos, y el Ministerio de Sanidad, como coordinador del sistema, tiene que actuar al respecto".

Déficit de médicos y competitividad en Europa


Las contrataciones precarias que actualmente sufren los oncólogos jóvenes provocan una enorme fuga de cerebros hacia el resto de Europa, y Sánchez considera que el problema “no es solamente una cuestión de salario. No se puede comprar con vocación, la temporalidad de los contratos en España es excesiva. Los especialistas no sólo tienen la preocupación de trabajar con sus pacientes, sino que también cuál es su situación dentro del sistema. Todo ello acaba haciendo mella en los profesionales, y nuestra generación no está por la labor de aguantar lo que han sufrido las anteriores”.

El especialista es también miembro de la European Junior Doctors Association, por lo que conoce la realidad que existe entre los jóvenes sanitarios en el Viejo Continente: “La carencia de médicos es global. Existe mayor competitividad en muchos países europeos, provocando que se rompa la baraja en cuanto a posibilidades de ofertas laborales, que son mejores que las de España. La competitividad no solo existe a nivel nacional, sino que también en el extranjero”.

Impulsar áreas de capacitación y fellowship


Otra medida defendida por el oncólogo para evitar la fuga de especialistas es impulsar cuanto antes las áreas de capacitación o subespecialización, que actualmente ya se están legislando en España, aunque falta aún su propuesta y desarrollo: “Deben existir ramas para ofrecer una capacidad de crecimiento profesional de acuerdo con los estándares que existen actualmente en el contexto europeo. Muchos de los especialistas que se van de España para formarse es precisamente debido a que aquí no existen algunas áreas de subespecialización. Falta desarrollo legislativo y tiene que haber capacidad de contar con un desarrollo profesional y también formativo, con una revaluación de los sistemas que tenemos ahora con áreas de capacitación o de fellowship, que carecen de base legislativa”.


"Falta desarrollo legislativo y tiene que haber capacidad profesional y formativa"



En diferentes especialidades, como por ejemplo Pediatría, Sánchez argumenta que áreas de capacitación específica como la Neuropediatría “no están reconocidas en España. El proceso para formarte depende de las posibilidades de hacer un contrato de formación, y si en un hospital alemán o francés aparece esta oportunidad, el especialista decide ir al extranjero”.

Esta falta de áreas de capacitación legisladas provoca, según el oncólogo, que “el sistema español se quede obsoleto. Se debe tener una buena base de áreas específicas y de implantarse cuánto antes. Los hospitales están preparados a nivel técnico, pero no a nivel formativo ni legislativo”.

El papel de las Comisiones Nacionales y sociedades sientíficas


Para llevar a cabo esta medida legislativa y necesaria para una mejor formación de los sanitarios, el especialista señala a “las Comisiones Nacionales de la especialidad, órgano que debe velar por acreditar a las unidades docentes con estas características, y en este mismo aspecto las sociedades científicas también tienen mucho que decir”.


"Las Comisiones Nacionales deben velar por acreditar a las unidades docentes"



Impulsar contratos laborales adecuados en los Servicios que forman al MIR e impulsar nuevas áreas de capacitación en España son dos de las fórmulas que Sánchez defiende frente a una precariedad cada vez mayor entre los jóvenes sanitarios. Hasta que no haya un cambio radical de la situación, los jóvenes españoles seguirán viendo más allá de los Pirineos oportunidades laborales imposibles de rechazar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.