Aseica defiende mantener una financiación estatal en Oncología estable en el tiempo para romper el actual estancamiento

Gema Moreno, investigadora de Aseica, busca un nuevo modelo de investigación en Oncología
Gema Moreno-Bueno, catedrática de Bioquímica e investigadora de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica).


14 may. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
Países Bajos ha encontrado el camino para sacar el máximo provecho de su particular 'Ruta de la Seda' a la hora de investigar el cáncer, combinando a la perfección inversión y definición de objetivos a partes iguales. La situación que vive el país neerlandes difiere mucho de la realidad que sigue existiendo hoy en día en España y que es denunciada por parte de los investigadores. “Las inversiones en investigación oncológica a nivel español llevan una década estancada”. Con estas palabras Gema Moreno-Bueno, catedrática de Bioquímica de la UAM y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), define la situación en la que se encuentra actualmente el país. Para remediar esta situación y ante la incógnita de si los Presupuestos Generales del Estado aumentarán o no la partida en investigación, la catedrática apuesta por alzar la vista más allá de los Pirineos y fijarse en el ejemplo de Países Bajos, territorio que “apuesta desde hace tiempo por incrementar la financiación y crear plataformas de investigación que marcan objetivos a corto, medio y largo plazo y que están logrando unos resultados magníficos”. Con este ejemplo como meta, la especialista aspira a que España abrace el modelo neerlandés, “fomentando más la coordinación entre diferentes centros de investigación para trabajar de forma coordinada y avanzar más rápido y mejor”.

Moreno-Bueno es consciente que desde el Gobierno de España se están realizando medidas para paliar esta situación, pese a que ella lo sigue viendo insuficiente: “Con la ayuda de fondos europeos se han abierto nuevas oportunidades  para la investigación en Oncología; esto se ha traducido en cierta mejoría, pero seguimos con la incertidumbre de si esto será duradero o no y seguro  que no es suficiente contra el cáncer, que sigue creciendo en incidencia y, por tanto es necesario potenciar más en investigación, en nuevos métodos diagnósticos y tratamientos”.

La especialista señala al modelo de Países Bajos como el camino que España debe tomar para poder catapultar el nivel de la investigación dentro de la Oncología: “Con una sostenibilidad presupuestaria y un sistema coordinado, no solamente están triunfando en términos de publicaciones científicas, sino que también han afianzado la transferencia de conocimiento para que este llegue finalmente al paciente”.


"Países Bajos está triunfando en términos de publicaciones científicas y también en la transferencia de conocimiento para que llegue al paciente"



Actualmente en España se realizan, en palabras de la catedrática, “investigaciones de aspectos muy similares, pero de forma muy poco coordinada. La investigación tiene que verse como un conjunto, todos los que estamos intentando dar respuesta a un nuevo tratamiento tenemos que ir codo con codo, compartiendo los avances”. Si se logra potenciar esta forma de trabajar, se logrará “más a corto plazo alcanzar los objetivos planteados y el manejo de los pacientes será más adecuado”.

Una financiación estable en el tiempo con Oncología


La investigadora de Aseica es consciente de que fuera de España “se están haciendo las cosas bien, por lo que se deben copiar modelos. Para lograrlo, se debe conseguir una financiación oncológica estable en el tiempo, ya que hoy en día se depende de los presupuestos generales del estado, por lo que existe una gran inestabilidad”. Moreno-Bueno recuerda que el cáncer afecta a mucha gente, por lo que “es necesario invertir y apostar por diagnosticar mejor y mantener una calidad de vida del paciente oncológico”.


"España debe aprobar con más rapidez nuevos tratamientos oncológicos para el paciente"



Para conseguir este camino unificado, Moreno-Bueno considera que la estrategia es definir cuáles son las necesidades a “corto, medio y largo plazo. Para ello, se debe definir una estrategia general en investigación en cáncer que permita afianzar el camino para que los estudios dirigidos desde la academia y las universidades lleguen a la clínica pronto y sean útiles para el paciente”. Otro cambio que la especialista demanda instaurar en España es solucionar la actual burocracia administrativa “para que se aprueben con rapidez nuevos tratamientos para el paciente. Este tipo de barrera hace que todo vaya mucho más lento, por lo que se debe otear algún modelo que funcione en España para que el paciente sea beneficiado de la trasferencia de conocimiento”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.