Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológica han sido los encargados de desarrollar el software.
31 may. 2017 19:00H
SE LEE EN 2 minutos
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han desarrollado el buscador 'on-line' 'LimTox', que ofrece información sobre reacciones adversas y toxicidad de medicamentos, con especial énfasis en el daño hepático, incluyendo la alteración de la función hepática y la hepatocarcinogénesis.
El software incorpora la última tecnología en minería de textos, lenguaje y aprendizaje automático para potenciar el motor de búsqueda biomédico, para permitir la recuperación y clasificación de elementos químicos y biológicos de interés, las interacciones entre ellos, la visualización de las estructuras químicas de los compuestos detectados de forma automática en los textos y la generación de redes de relación entre ellos.
La complejidad de los datos biomédicos requiere herramientas sofisticados que estén específicamente diseñados para proporcionar resultados que se ajusten a los términos de búsqueda. Además, hay un interés creciente por herramientas que se integren de forma sencilla y que sean capaces de construir bases de conocimiento biológico y de analizar datos experimentales.
Un extenso catálogo
'LimTox' proporciona información extraído a partir de la biblioteca biomédica PubMed, los informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y los informes de solicitud de nuevos fármacos de la Agencia Estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Está disponible de forma gratuita y permitirá a investigadores y clínicos encontrar de forma rápida y eficaz los efectos secundarios a través de sencillas búsquedas por palabras clave o de consultas concretas sobre compuestos químicos o genes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.