Las relaciones familiares y sociales influyen en la evolución de la enfermedad.
Las pacientes de
cáncer de mama con un círculo social más pequeño tienen mayor riesgo de recurrencia o muerte relacionada directamente con el
tumor, según un
estudio realizado por investigadores del centro Kaiser Permanente, en Oakland (California, EEUU).
El trabajo contó con la participación de más de 9.000 mujeres del
After Breast Cancer Pooling Project, que informaron sobre sus
relaciones sociales: pareja sentimental, comunidad religiosa, lazos de amistad y familiares directos vivos. Hubo 1.448 recurrencias y 1.521 muertes durante el periodo estudiado, 990 de ellas debidas al cáncer de mama.
Los investigadores concluyeron que las mujeres con las redes de relaciones sociales más pequeñas, las mujeres aisladas, tuvieron mayor riesgo de recurrencia y
mortalidad por cáncer de mama que las mujeres más integradas socialmente. Esta asociación entre aislamiento social y mortalidad fue más fuerte en pacientes en los estadios I y II.
No obstante, hubo diferencias
dependiendo de la edad y la raza. Las mujeres blancas de más edad estaban más afectadas por la falta de pareja y lazos comunitarios, pero no así en otras razas y edades. En mujeres que no eran de raza blanca, fueron la falta de familiares y lazos de amistad los factores que predijeron mejor la mortalidad por cáncer.
La conclusión a la que llegan los responsables del estudio es que los clínicos deben tener en cuenta la información sobre los círculos sociales de los pacientes como un marcador pronóstico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.