Subtipos de cáncer de riñón.
Nuevo derechazo al cáncer. En una reciente investigación realizada por científicos del
Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Carolina del Norte, se ha descubierto la que podría ser
una nueva terapia para frenar el carcinoma de células de riñón. Los expertos han llegado a la conclusión de que la llamada proteína ZHX2, que se acumula en exceso, ayuda a activar otras señales involucradas en el crecimiento de este tumor. Por eso, y en la opinión de los investigadores, ésto podría ser una nueva terapia
para curar el tipo más común de cáncer de riñón.
En la mayoría de las ocasiones,
más del 90 por ciento, este tipo de cáncer tiene un cambio genético que conduce a la
pérdida del gen supresor tumoral VHL. Cuando eso sucede, las células pueden acumular señales que hacen que los vasos sanguíneos crezcan.
Desarrollo de fármacos
En este sentido, la
FDA, Agencia Americana del Medicamento, ha aprobado ya varios fármacos que
bloquean las señales celulares involucradas en la producción anormal de vasos sanguíneos, que es un efecto secundario de la pérdida de VHL, y que forman parte del tratamiento estándar para el carcinoma de células renales de células claras.
Sin embargo, algunos pacientes han mostrado
poca respuesta a estos medicamentos y, muchos de ellos, han desarrollado resistencia. Ante esta situación, los expertos han creado una técnica de detección que permite descubrir nuevas moléculas que
podrían ayudar a conducir el cáncer cuando se pierde el VHL. Es lo que les ha llevado a dar con esta nueva diana terapéutica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.