José Alcaraz, médico residente de tercer año de Otorrinolaringología.
El
tiempo que el médico dedica a cada paciente está limitado al volumen de trabajo que se tenga y las características de cada caso particular.
Una situación que algunos profesionales critican ya que querrían poder ofrecer más minutos de su día, cumpliendo así su deber como "buen médico". Es lo que ha querido expresar recientemente José Alcaraz, un
MIR de Otorrinolaringología, que se ha sentido como una "máquina" en su última guardia.
"Saliendo de guardia pienso: ojalá tener más tiempo por cada paciente y darle realmente el soporte necesario y trasmitir la empatía que siento con y por ellos", ha expresado este médico residente de tercer año. "¡Disfruto lo que hago! No quiero ser el mejor, solo quiero ser bueno", ha añadido a través de una publicación realizada en su perfil personal de X.
En este sentido, Alcaraz ha explicado a
Redacción Médica que en su última
guardia médica se ha sentido
"una máquina que iba viendo fichas" en vez de pacientes. Y es que considera que uno de los
pilares fundamentales de ser médico es tener
empatía. "Siendo MIR de Otorrinolaringología hago guardias sin otro compañero residente de mi especialidad, entonces muchas veces me siento solo en las guardias y son los pacientes con quienes de alguna forma me siento acompañado y paso el tiempo conectando con ellos, pero en la gran mayoría de las veces eso no es posible", detalla sobre el hecho de la saturación de pacientes.
Conexión médico-paciente
"Con un gran número de pacientes, si se te presenta un quirófano de Urgencias fácilmente pueden esperar tres a cuatro horas
acumulándose diez a 14 pacientes por valorar y claro, gestionando el tiempo
debes ser eficiente e ir de prisa entonces aquella conexión con el paciente se pierde, solo piensas en el siguiente y en todo lo que te queda, en aquel que realmente está grave y también en tu salud física y mental, debes de hacer pausa en algún momento si quieres soportar las 24 horas de guardia", explica
Respecto a la situación en consulta con visitas programadas, Alcaraz explica que
es común tener "dos o tres pacientes citados a la misma hora". Esta situación le implica "ir con retraso" y tener que forzosamente "ir acelerando y acortando la visita".
"Tener más tiempo por paciente me generaría más satisfacción como médico del deber bien hecho"
|
"Tratar al
paciente como me gustaría que me trataran cuando me acerco a pedir ayuda en un estado de fragilidad, que me aclaren mis dudas con paciencia y sentir en él seguridad y confianza. Creo que con una buena atención ya inicia el proceso de curación del paciente que viene preocupado y con dudas", añade este futuro especialista.
A su vez, asegura que esta falta de
tiempo en consulta le impide considerarse del todo
buen médico. "Siento particularmente que si tuviéramos
más tiempo por paciente a mí me generaría más satisfacción como médico del deber bien hecho", añade.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.