Víricö

Estudiantes de Medicina reaccionan al encasillado que ha propuesto la serie de Netflix

Elenco de la serie Respira, de Netflix.
Elenco de la serie Respira, de Netflix.


23 sept. 2024 7:00H
SE LEE EN 9 minutos
La serie Respira, de Netflix, ha revolucionado al sector sanitario. Además de las críticas que recibió por parte de Enfermería y los errores médicos que han detectado los sanitarios, en uno de los ocho capítulos de la temporada se habla de una clasificación sobre los tres tipos de personas que deciden estudiar Medicina. Esta no ha estado exenta de polémica al añadir que hay un sector que apostó por esta profesión motivados por el dinero que ganarían. Además de esta motivación, Borja Luna, que interpreta al oncólogo Néstor Moa, comenta que los otros dos tipos de sanitarios que estudian el Grado son los que lo hacen por vocación o aquellos que "les viene de familia".

En uno de los capítulos de la temporada, Borja Luna, que interpreta al oncólogo Néstor Moa, comenta que los tres tipos de sanitarios que estudian el Grado son los que lo hacen por vocación, porque les viene de familia o por el dinero que piensan que pueden ganar.

Sobre este asunto, Rodrigo Jiménez, estudiante de 5º de Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, ha explicado a Redacción Médica que "es un tópico que está muy lejos de la realidad".

Jiménez ha señalado que es fundamental la parte vocacional para estudiar Medicina ya que "define mucho el tipo de profesional que puedas llegar a ser" y, sin ella, "es muy fácil quemarse con la profesión".

En esta línea, el futuro sanitario ha explicado que hay compañeros "que tienen padres o familiares médicos pero, aquellos que no tienen vocación, es decir, los que escogen esta profesión por presión familiar, acaban dejando la carrera".

Por último, sobre los que escogen ser médicos por ganar dinero, Jiménez ha indicado que "en España no es una profesión que de primeras se pueda escoger para hacerse rico. De hecho, los primeros años de trabajo, durante la residencia, el sueldo es bastante bajo teniendo en cuenta las horas de trabajo".


"Sin vocación, es muy fácil quemarse con la profesión"



En su caso, el futuro médico ha explicado que no se incluye en ninguno de los tres grupos ya que lo que tiene es "pasión por la Medicina como ciencia, por la enfermedad y sus mecanismos" y, en su caso particular, "por la cirugía". "No es solo vocación, es que es  lo que más me ha gustado siempre y me ha llamado la atención", ha añadido.


Ser médico por ver series o "por descarte"


Jiménez ha añadido que hay otros perfiles dentro de las facultades de Medicina que están ligados a otros aspectos que no mencionan en la serie de Netflix. Uno de ellos es estudiar la carrera "por descarte". "Es decir, hay gente que no sabe qué hacer y decide hacer Medicina un poco por el nombre que tiene la carrera y el cierto prestigio que arrastran los médicos, de cuando antiguamente eran considerados una especie de dioses", ha contado.

"Además, hay casos en los que la gente se mete en la carrera por lo que ha visto en las series de médicos, pero rápidamente te das cuenta de que la cosa no es exactamente como te la pintan", ha indicado el estudiante de Medicina.


"Estudiar Medicina es una suma de factores"


Para Tania Limones, que ha comenzado Medicina con 32 años, esta clasificación que hace la serie Respira no es acertada ya que, según ha contado a este medio, "la vida real no se separa por secciones tan diferenciadas como en la teoría y, para tomar una decisión, no sólo uno u otro factor es el responsable sino una suma de ellos donde alguno en concreto puede tener más peso".

"Además puede haber muchos más factores a la hora de elegir Medicina, tantos como seres humanos, por ejemplo, haber vivido la enfermedad de un ser querido o la admiración social generalizada hacia los médicos, entre otros", ha añadido la alumna.

En esta línea, la alumna ha confesado que, si se tiene que incluir en uno de esos tres grupos, estaría en el de estudiar Medicina "por vocación". "Sin ella no estaría donde estoy, pero reconozco que también valoras todo lo demás y lo pones en una balanza, lo positivo y lo negativo, que también lo hay".


"La vida real no se separa por secciones tan diferenciadas y, para tomar una decisión, hay una suma de factores donde uno de ellos puede tener más peso"



Una clasificación correcta para algunos estudiantes de Medicina


En el lado opuesto a Limones y Jiménez está Karen Lojano, estudiante de sexto de Medicina en la Universität Duisburg-Essen. La futura sanitaria ha explicado a Redacción Médica que "hay algo de verdad en lo que se dice en la serie".

Lo que ha matizado Lojano respecto a lo que se dice en la serie de Netflix es que no hay "tipos de médicos" sino "tipos de personas". "La Medicina es una profesión como cualquier otra, y cada uno la elige por razones muy personales. Lo que importa de verdad es que, al final, todos los médicos compartimos el mismo objetivo: el bienestar y la salud del paciente".

"No es mejor ni peor el que lo hace por vocación, por la familia o por dinero. Son decisiones personales que responden a lo que cada uno necesita o cree. No deberíamos ver ninguno de estos perfiles como algo negativo, ya que lo que de verdad marca la diferencia son las acciones que tomas en tu día a día como profesional", ha añadido Lojano.

A pesar de estar de acuerdo con los tres tipos de médicos, Lojano ha confesado que ella, que ahora se incluye en los que lo estudian por vocación, no se veía dentro de ninguno de ellos antes de comenzar a formarse. "No me identifico con ninguno de esos. No elegí Medicina porque mi familia me lo pidiera ni porque haya tradición de médicos en mi familia. Tampoco lo hice por el dinero, porque hay muchas carreras que ofrecen una retribución mejor. Y, curiosamente, tampoco lo hice por vocación. La vocación me llegó más tarde. Quería saber más y poder hacer más. Eso fue lo que me impulsó a estudiar".

Por su parte, Irene Piñatel, estudiante de Medicina en la Universidad de Cádiz, sí que está de acuerdo con la clasificación de la serie y que, en su caso, lo estudia por "vocación". "Hay de todo. Muchas personas quieren llegar a entrar por el prestigio que eso les da, muchas personas tienen la “vocacion” desde pequeños y en muchas ocasiones, no se plantean si realmente es lo que les gusta o fue un simple capricho que surgió en su infancia".

"La mayoría de las personas que están fueran del ámbito sanitario piensan que los médicos ganan mucho dinero, pero la realidad es que aquí en Andalucia por ejemplo el sueldo base de un residente y a veces de adjunto lo puede superar cualquier otra profesión", ha añadido sobre los que apuestan por entrar pensando en el dinero que pueden ganar.


"No es ni mejor ni peor el que lo hace por vocación, por la familia o por dinero. No deberíamos ver ninguno de estos perfiles como algo negativo"



Especialidades MIR para ganar dinero


Para Piñatel, las personas que estudian Medicina pensando en el dinero que van a ganar, "sin plantearse ni siquiera si alguna especialidad le gusta, optan por opciones como Cirugía Estética o Dermatología". Eso sí, la futura médica ha aclarado que está "segura" de que "hay gente que las coge por verdera vocación".

"Otros compañeros, optan por formarse en esta especialidad siguiendo el legado de su familia, ya que algunos integrantes pueden ser médicos o incluso enfermeros, yo espero que esas personas realmente la cojan porque en verdad les apasione y no simplemente por seguir el camino trazado por sus allegados", ha añadido sobre este tipo de estudiantes.

En su caso, Piñatel decidió comenzar en esta rama por "todo el conocimiento sobre el cuerpo humano" y la "gran frustración" que ha sentido muchas veces al escuchar "testimonios de personas que acudían numerosas veces al hospital y no daban con un diagnóstico concreto o simplemente les trataban mal y de forma borde".

"Yo soy una persona que me encanta investigar, indagar y en la medida de lo posible poder gastar todas las posibilidades para poder encontrar lo que tiene la persona", ha sentenciado la estudiante de Medicina.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.