Los estudiantes necesitan tiempo de recuperación mental tras un examen
Si algo caracteriza a las
carreras universitarias de Ciencias de la Salud como Medicina o Enfermería es la
cantidad y dificultad de sus exámenes, cuya preparación supone mucho
tiempo y esfuerzo mental para los estudiantes. Pero, ¿qué pasa una vez terminada la prueba teórica? ¿El desgaste termina al salir del aula, o no es tan fácil como parece?
Estas han sido las premisas de un estudio realizado por el
investigador Gerhard Blasche, en el año 2016. Pero ha sido un
R4 en Endocrinología quien ha difundido sus conclusiones a través de X (antiguo Twitter) para esclarecer a la comunidad médica y universitaria todas sus dudas ante una cuestión que les afecta directamente durante su etapa formativa.
Las conclusiones son bastante certeras y concretas, y no dan lugar a confusiones. A través de una gráfica, la investigación esclarece que
el cansancio mental tras realizar un examen difícil dura un total de 8 días después de realizarlo. Concretamente, este tiempo es el que el organismo invierte en recuperarse de aspectos como "
el rendimiento cognitivo, la fatiga o la percepción de la calidad de vida", tal y como explica el residente que ha difundido la imagen.
Descanso insuficiente entre exámenes de Medicina
Entre las respuestas no han faltado los estudiantes que han aprovechado para 'denunciar'
el ritmo de estudio que les exigen sus respectivas facultades. Otros profesionales que ya han superado su etapa universitaria también han recordado sus 'sprints' de estudio en época de exámenes y el desgaste que ello implicaba.
Un ejemplo es el
post de Sofía, quien actualmente está matriculada en la
carrera de Medicina y asegura que el máximo distanciamiento entre exámenes es tan sólo de cinco días: "Así quedamos todos mentalmente después", ironiza.
Tampoco han faltado los memes ni el humor para amenizar la
falta de descanso entre exámenes por parte de los futuros médicos. Ha habido quienes han figurado una supuesta equivocación por parte de sus universidades dando a entender que confundieron el periodo de descanso necesario de 8 días con un intervalo de 8 horas. Otros han dramatizado un supuesto regateo en el que finalmente las entidades educativas fijaban 'a regañadientes' una separación de 3 días naturales entre pruebas.
Hábitos saludables para preparar exámenes de Medicina
Pero la divulgación también se ha hecho un hueco, y ha habido quienes han recordado a los estudiantes la necesidad de complementar este descanso estipulado con
hábitos de vida saludables que favorezcan la recuperación una vez terminada la época de exámenes o la FSE. Sólo así se volverá a la normalidad lo antes posible.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.