Jugadores de la selección española en el Mundial de Fútbol de Catar.
España participa en el
Mundial de Fútbol de Catar y acaba de firmar su pase a octavos. En su encuentro con
Japón fueron muchos los que se reunieron en casas y bares para seguir con atención los 90 minutos de juego. A su vez, los médicos que se encontraban de guardia en hospitales
buscaron la manera de ver el partido entre consulta y consulta.
El anestesiólogo
Miguel Díaz explica en declaraciones a
Redacción Médica que las cosas han cambiado desde la llegada del covid. "En otros Mundiales sí quedábamos los compañeros de la guardia (cirujanos, traumas, etc.) para ver todos juntos el partido en algún lugar del hospital, pero ahora ya no. Desde la pandemia tampoco es muy recomendable que nos juntemos tanta gente en un mismo lugar. Así, cada uno lo ve como puede".
El facultativo asegura que, a pesar de ello, sí que buscan lugares del hospital donde
poder ver el partido. "Tenemos una zona de descanso con una televisión y ahí solemos ver el fútbol", afirma.
Menor facilidad para ello tienen los
médicos de Urgencias. Asier Bengoechea, médico de este servicio en el
Hospital de la Ribera (Alzira), explica que la demanda de consultas no permite disfrutar del paso de
España por el Mundial. "No paramos para ver el partido ni mucho menos, aunque sí intentamos
aprovechar los momentos de parón para verlo", asegura.
Menos parones por la epidemia de bronquiolitis
Estos 'parones', que suelen ser habituales cuando hay partidos muy mediáticos en los que
baja la demanda de servicios de Urgencias, no se están viviendo tan intensamente como en otros Mundiales de Fútbol. La epidemia de
bronquiolitis y "el colapso de los servicios de
Urgencias" están cambiando esa tendencia.
Pablo Rodríguez, médico del
Hospital Universitario La Paz, afirma: "He trabajado durante los partidos de nuestra selección y puedo asegurar que los profesionales de nuestro servicio no hemos parado de atender pacientes. Durante el partido es posible que disminuyera ligeramente la afluencia, pero la verdad es que dado el gran volumen de pacientes que atendemos actualmente, esas horas de menor afluencia nos sirven para intentar ver a los pacientes que están esperando a ser atendidos o reevaluar aquellos que llegaron en el momento de máxima demanda".
Todo lo hacen por intentar
descongestionar las urgencias para "intentar darles la mejor atención posible a la oleada de pacientes" que suelen llegar tras el encuentro. Durante una de sus últimas guardias, la que coincidió con el partido que enfrentó a la selección española contra la alemana explica que "se notó el descenso en esa franja y un aumento considerable en las horas posteriores al partido, en comparación con los días previos".
En este sentido,
Octavio Salmerón, secretario técnico de la
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Madrid, declaró a este periódico que tras la calma, cuando el partido acaba "comienzan las celebraciones en la calle y en los bares que producen un incremento de
intoxicaciones, traumatismos y accidentes". Este hecho motiva el aumento de asistencias que se suceden tras los encuentros más seguidos por los ciudadanos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.