Los aneurismas intracraneales llegan a generar hemorragias mortales por todo el cerebro.
15 jun. 2023 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación realizada en el Centro Riken para la Ciencia del Cerebro (CBS) de Japón ha confeccionado el primer tratamiento farmacéutico en un modelo de ratón para tratar los aneurismas intracraneales. Después de identificar un conjunto de mutaciones que llegan a provocar la enfermedad, este primer abordaje logra bloquear la señal y evitar que la enfermedad se prolongue. Pese a este descubrimiento, los investigadores dejan claro que aún se deben hacer más pruebas para trasladar estos resultados a la clínica.
Los aneurismas cerebrales suceden cuando los vasos sanguíneos se debilitan en el cerebro, provocando que puedan reventar en cualquier momento, tal y como se menciona en el artículo publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’.
Los investigadores afirman que el cinco por ciento de la población llega a padecer aneurismas intracraneales no rotos en los vasos sanguíneos de la superficie del cerebro. Estos aneurismas suelen pasar desapercibidos, hasta que uno llega a generar una hemorragia mortal por todo el cerebro.
Para abordar esta situación, el equipo japonés secuenció los exomas completos de las células que formaban las 65 arterías aneurismáticas y 24 arterias normales. A partir de aquí, se descubrió que un total de seis genes similares entre las de origen de tipo IFA y las ISA, y que no se encontraban en las arterias no aneurismáticas.
El diámetro de la arteria se duplica con un fármaco
Existen varios determinantes como la edad o la hipertensión que llegan a aumentar el riesgo de aneurismas intracraneales, pero el director del proyecto, Hirofumi Nakatomi, afirma que “el hallazgo inesperado de que más del 90 por ciento de los aneurismas presentaban mutaciones en un conjunto común de 16 genes indica que la mutación somática podría ser el principal factor desencadenante en la mayoría de los casos”.
A través de la creación de un modelo de ratón de aneurisma intracraneal y usando un virus en la arteria basiliar, los investigadores descubrieron que el diámetro de la arteria se había duplicado. Estos resultados han sido un éxito según los expertos, ya que se logró suprimir la expansión arterial con un fármaco, demostrando que los aneurismas se pueden tratar mediante este método farmacológico.
Pese a este hallazgo, los investigadores abogan por seguir investigando este proceso para demostrar que este tratamiento utilizado también es útil entre los pacientes humanos. Además, advierten que la principal dificultad que siguen encontrando es la detección de la patología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.