El 37 por ciento de las personas de 85 años o más lo padece.
Hacer
ejercicio físico dos veces por semana puede mejorar la
capacidad mental y la
memoria en personas con deterioro cognitivo leve (DCL), según una guía publicada por la Academia Estadounidense de Neurología (AAN).
El
deterioro cognitivo leve es una enfermedad médica común con el envejecimiento. Aunque se relaciona con problemas con la capacidad mental y la memoria, no es lo mismo que la
demencia. Las personas con DCL tienen
síntomas más leves, con dificultades para completar tareas complejas o problemas para comprender la información que han leído, mientras que las personas con demencia presentan problemas con las tareas diarias, como vestirse, bañarse y comer. Sin embargo, existe una fuerte evidencia de que el DCL puede conducir a la demencia.
"Es emocionante que el ejercicio pueda ayudar a mejorar la memoria en esta etapa, ya que es algo que la mayoría de la gente puede hacer y, por supuesto, tiene beneficios generales para la salud”, señala
Ronald C. Petersen, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y autor principal. Petersen avisa de que debido a que el DCL puede progresar a demencia, es muy importante que se diagnostique temprano.
Los medicamentos y la dieta, sin efecto en la memoria
La
guía de la AAN aconseja a los médicos que recomienden a las personas con DCL hacer ejercicio regularmente. Además, establece que no existen medicamentos aprobados por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) para el tratamiento de esta enfermedad. Además, no hay estudios de alta calidad que sugieran que los medicamentos o los cambios en la dieta puedan retrasar los problemas de memoria en personas con DCL.
También existe evidencia débil de que el
entrenamiento mental pueda ser beneficioso para mejorar las medidas de la función cognitiva. En todo el mundo, más del seis por ciento de las personas con 60 años sufre DCL y la enfermedad se vuelve más común con más edad. De hecho, más del 37 por ciento de las personas de 85 años o más lo padecen.
"A veces los problemas de memoria son un efecto secundario de medicamentos, trastornos del sueño, depresión u otras causas que pueden tratarse. Es importante reunirse con su médico para determinar la causa raíz. Las medidas tempranas pueden evitar que los problemas de memoria empeoren", explica Petersen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.