Neurología premia a un estudio epidemiológico del Alcázar de San Juan sobre esta enfermedad desmielinizante

Crean un 'mapa' de la esclerosis múltiple para mejorar su tratamiento
Enrique Botia, Mercedes García, Alberto Velayos, Marta Pacheco, Ángela Domingo y Gloria Ortega, autores del trabajo.


13 ene. 2022 12:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha premiado durante su 73º Reunión Anual al Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan por un estudio epidemiológico de la esclerosis múltiple. El trabajo ha llevado a cabo una investigación sobre la incidencia y prevalencia de esta enfermedad, siendo esta "algo superior a los datos reportados hasta el momento en nuestro país".

Así lo ha explicado Alberto Velayos a Redacción Médica, autor principal del estudio y residente de Neurología de cuarto año. Su principal "objetivo es contribuir al conocimiento de los posibles factores del desarrollo de la enfermedad y a la búsqueda de nuevos tratamientos", explica Velayos. Este estudio observacional describe el perfil de los pacientes con esclerosis múltiple, ahondando en "los diversos parámetros atendidos como son la distribución por edad y sexo, las características observables de esta patología, y el grado de discapacidad que produce".

A este respecto, Velayos subraya que otra de las finalidades de este estudio es "hacer un mapa de nuestros pacientes con esclerosis múltiple, es decir, saber cuántos hay, su media de edad, su perfil clínico y su discapacidad y, con todos estos datos, facilitar el diagnóstico y la ampliación del tratamiento".

Asimismo, Velayos declara que "en estos pacientes también pueden incidir múltiples factores ambientales y también genéticos. Con esta investigación podemos ver cuáles son las cifras exactas tanto de incidencia como de prevalencia, así como otras características sociodemográficas de estos pacientes diagnosticados".


"Estamos ante una enfermedad que ha sido la gran desconocida hasta hace unos años"




El autor principal del estudio asevera que "estamos ante una enfermedad que ha sido la gran desconocida hasta hace unos años, en la que las técnicas diagnósticas se han ido desarrollando y la resonancia magnética ha supuesto una revolución en el diagnóstico de la enfermedad". En este aspecto añade que "al no conocer exactamente cuál es la causa de esta enfermedad es difícil encontrar una diana contra la que tratar".

El estudio ha contado con 257 pacientes con esclerosis múltiple


En la investigación han participado un total de 257 pacientes con esta patología y ha sido elaborada junto a otros expertos como Marta Pacheco, Gloria Ortega, Ángela Domingo y Enrique Botía, todos ellos pertenecientes al Servicio de Neurología del centro.

Durante el certamen científico de la SEN se han entregado diez becas en diferentes áreas de la Neurología, obteniendo Alberto Velayos la suya en la categoría de Enfermedades Desmielinizantes

Un 25% de pacientes con esclerosis múltiples ingresan en el hospital


El pasado 18 de diciembre se conmemoraba el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad desmielinizante, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central y que afecta a más de 50.000 personas en España, según la SEN.

Alrededor de 2.000 nuevos casos son detectados cada año en nuestro país y comienza a manifestarse en personas de entre 20 y 40 años, es decir, una enfermedad más frecuente en adultos jóvenes. Tras varios años de estudios y evolución de esta patología, más del 50 por ciento de los pacientes tienen una afectación importante que les limita su calidad de vida y más del 25 por ciento ingresan en el hospital anualmente. Estos datos se vieron afectados también por la llegada del Covid-19, provocando que del 4 a un 21 por ciento de estos pacientes sufran recaídas.

La espasticidad y la fatiga son síntomas muy frecuentes en los pacientes con esclerosis múltiple. La espasticidad, presente en el 80 por ciento de los pacientes, afecta al movimiento, al control de los esfínteres y a la articulación de las palabras y suele ocasionar espasmos musculares frecuentemente dolorosos. Por otra parte, el 95 por ciento de los pacientes puede desarrollar fatiga a lo largo de la evolución de la enfermedad; es un tipo de fatiga que no desaparece con el descanso y que aumenta con el calor y el estrés. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.