El investigador de la Universidad Pompeu Fabra, Gustavo Deco.
18 jul. 2017 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio internacional liderado por la investigadora de la Universidad de Oxford, Joana Cabral, ha demostrado “por primera vez que el rendimiento cognitivo en la vida adulta se relaciona con el panorama dinámico de los estados de la red cerebral, que se configura a lo largo de la vida por factores como la educación, el estatus socioeconómico o incluso en función del estado de ánimo”.
Para llevar a cabo la investigación, publicada en la revista Scientific Reports, analizaron la actividad cerebral de 100 adultos portugueses sanos con diferentes niveles de habilidades cognitivas. Los resultados muestran que los participantes con un mejor rendimiento cognitivo tienen una actividad cerebral diferente, incluso cuando descansan tranquilamente dentro del escáner MRI.
El equipo desarrolló un nuevo método para caracterizar la evolución del funcionamiento del connectoma funcional del cerebro a lo largo del tiempo. A través del Leading Eigenvector Dynamics Analysis (LEiDA), se pueden detectar patrones recurrentes de la actividad de la red cerebral en grandes conjuntos de datos.
Los connectomas funcionales de aquellos participantes que en el estudio obtuvieron peores resultados cambiaban de manera más errática entre diferentes configuraciones de redes neuronales. Por otra parte, los que obtuvieron buenos resultados eran capaces de formar y mantener patrones de conectividad específicos durante un período más largo de tiempo y también adaptarse a más reconfiguraciones de redes estructuradas.
Estos resultados proporcionan nuevas evidencias que vinculan la cambiante dinámica del connectoma funcional con el rendimiento cognitivo en la etapa de vejez, y refuerzan el papel funcional de la actividad espontánea del cerebro para un procesamiento cognitivo eficaz.
Explicación a la decaída del cerebro
La investigación, según el profesor de Oxford Morten Kringelbach, "ayuda a comprender la dinámica del envejecimiento saludable del cerebro. A largo plazo, tenemos la esperanza de caracterizar la evolución de estos cambios durante la vida de los mismos individuos, con el objetivo de identificar previamente los que necesitan ayuda".
En el trabajo también ha participado el investigador de la Universidad Pompeu Fabra, Gustavo Deco, para quien "los modelos computacionales del cerebro con los que trabajamos pueden proporcionar una explicación del origen de la funcionalidad del cerebro humano y, consecuentemente, explicar también su decaimiento o simplemente su envejecimiento".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.