El 57º Congreso Separ defiende un empaquetado sin agregados publicitarios dentro y fuera y que no esté en escaparates

Francisco Pascual y Carlos Rábade, los ponentes de la ponencia sobre el tabaquismo.


7 jun. 2024 19:40H
SE LEE EN 4 minutos
Recientemente el Gobierno de España aprobó el plan antitabaco, iniciativa que fue muy aplaudida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Después de este primer paso, durante el 57º Congreso Nacional de la Separ, celebrado en Valencia, se ha debatido hasta qué punto es eficaz el empaquetado genérico en el control del tabaquismo, junto con la evidencia científica de la ampliación de los espacios libres sin humo. Una de las principales conclusiones que se ha extraído es que las terrazas y los domicilios son las principales fuentes de exposición pasiva del tabaquismo, además de la recomendación de mejorar la catalogación de los productos emergentes y relacionados con el tabaco.

En relación a la lucha contra el tabaquismo Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha destacado que “se debe poner en marcha el plan contra el tabaquismo junto con las sociedades científicas y la sociedad civil”. Pascual ha recordado los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que “cada año fallecen ocho millones de personas, pero que 1,3 son fumadores pasivos que fallecen a causa del humo de las otras personas. Se debe proteger la salud del fumador y las que no han tomado la decisión de fumar y sufren las consecuencias”.

Francisco García Río y Eva Belén de Higes han moderado la ponencia acerca del tabaquismo.


El especialista ha afirmado que se tiene una legislación contra el tabaco que en algunos puntos de España no se han cumplido: “En las últimas encuestas sobre el Plan Nacional sobre Drogas se ve la cantidad de personas que se van incorporando al tabaquismo, teniendo como puerta de entrada los vapeadores”.

Entre las diferentes medidas que ha defendido Pascual dentro del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, se destaca “prevenir el inicio de consumo de tabaco, fomentar el abandono del tabaquismo, reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco, promover la investigación aplicada y potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas”.

Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).


En relación con el empaquetado genérico del tabaco, Pascual ha relatado que “el etiquetado debe contemplar para el consumidor aquellas cosas que contiene. Ese es el objetivo de un etiquetado neutro en cuanto a marcas y colores, pero no se debe ser neutro en cuanto a la composición de los productos”. Esto debería de ir acompañado de “no hacer publicidad. En las teleseries hay tabaco por todos sitios". Las características del empaquetado que debe prohibirse es que "no haya agregados publicitarios dentro y fuera y que no se pongan en escaparates". Así pues, Pascual ha dejado claro que "el CNPT recomienda mejorar la catalogación de los productos emergentes de tabaco y relacionados con el tabaco".

La ampliación de espacios sin humo en España


Uno de los principales luchadores contra el tabaquismo es Carlos Rábade, coordinador del comité ejecutivo del área de tabaquismo de Separ: “Las leyes que fomentan la ampliación de espacios sin humo pueden ayudar a desnormalizar el consumo del tabaco, a evitar que se inicien los jóvenes y promover intentos serios de abandono, pero debe ir acompañada de más medidas”.
 
El neumólogo ha relatado un estudio sobre el tabaquismo pasivo realizado por Separ, anunciando que “existe un 19 por ciento de hogares con presencia de humo de tabaco. En 2007 un 65 por ciento de los encuestados aseguraban que había fumadores en los hogares, mientras que ahora la cifra es de un 56 por ciento”. Ante esta realidad, Rábade es partidario de “intervenir en los domicilios y en las familias, debido a que una alta concentración de españoles está expuestos al tabaco de forma pasiva”.

Carlos Rábade, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ.


En los lugares de estudio, el especialista ha especificado que “un 7,46 por ciento de no fumadores que estudian aseguran respirar humo ambiental de tabaco en su lugar de estudios. En 2007 la cifra era del 8,83 por ciento, por lo que no se está respetando la normativa actual y se debe vigilar este aspecto”.

Rábade ha expuesto que entre las personas que participaron en la encuesta, “el 73 por ciento aseguró que les molestaba respirar el tabaco, mientras que más de un 60 por ciento está de acuerdo que se prohíba el humo en las terrazas. Los fumadores tienen una opinión distinta, por lo que se debe concienciar del daño que ocasiona su consumo de tabaco en su familia y en su entorno”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.