El reemplazo total de vehículos diésel por los
eléctricos produciría un ahorro de 9.000 millones de euros anuales a los 27 países de la UE.
La
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) pide acelerar el proceso de
transición del tráfico rodado, de los
vehículos de combustible
fósil (diésel) hacia los vehículos de
emisiones cero (totalmente eléctricos), por ser el escenario más efectivo para reducir el impacto de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas finas (PM) que genera y que son dañinas para el medio ambiente y para la salud de las personas. Estas son algunas de las principales
conclusiones del nuevo informe de la
Alianza Europea de Salud Pública (EPHA), titulado 'Opciones de combustible y transmisión para el
transporte por carretera. Impacto en la contaminación del aire y costes externos'.
Separ realiza este llamamiento porque, si bien el Parlamento Europeo votó el pasado 8 de junio que los vehículos propulsados por
diésel no puedan venderse a partir de 2035, es importante
acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos y motivar los hábitos saludables, a tenor de las conclusiones del nuevo informe que la EPHA ha hecho público.
Separ recuerda que el
transporte por carretera es una de las principales
fuentes de emisiones de gases nocivos para el medio ambiente, la salud humana y, por ende, para las empresas. Los países con un parque de vehículos más viejos sufren mayores emisiones y, por tanto, deben asumir más costes sanitarios y económicos. “Es necesario ser consciente del efecto que la
exposición a la contaminación del aire causa en la salud. Este efecto perjudicial es más importante en los enfermos respiratorios y con padecimientos cardiovasculares, en los ancianos, los niños e incluso afecta a los recién nacidos de mujeres que han tenido exposiciones sostenidas. La sustitución de los vehículos diésel por vehículos eléctricos, permitirá salvar vidas”, comenta Cristina Martínez, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de Separ.
En
2030 se estima que el
diésel será el responsable de las
tres cuartas partes de los costos de las emisiones de los vehículos de carretera. El nuevo informe de la EPHA incide en que la sustitución de los vehículos diésel por vehículos eléctricos sería “el escenario más efectivo para reducir las emisiones de NOx y PM (tanto del tanque a la rueda como del pozo a la rueda”, entre siete escenarios distintos que el informe contempla para reducir el impacto de las emisiones.
Europa apuesta por la movilidad activa
La
gasolina y el
diésel son
combustibles fósiles y no renovables. En los últimos años se han planteado sustitutos renovables de la gasolina, que emiten menos emisiones y que, por lo tanto, son menos contaminantes. Respecto a estas
alternativas, el informe de la EPHA expone que este escenario también es
menos efectivo, porque el gas licuado de petróleo (GLP), el etanol (EBS) y el aceite vegetal o hidrotratado (HVO) para reducir las emisiones de NOx y PM del pozo al tanque son limitadas e incluso conducen a un aumento de las emisiones del pozo a la rueda para los dos últimos.
Por otra parte, el informe plantea que también se pueden hacer
reducciones adicionales en los
costos externos con intervenciones políticas no técnicas, como promover la
movilidad activa, invitando a caminar y a ir en bicicleta, hábitos que conducen a menos movimientos motorizados. Al respecto, el informe remarca que es muy probable que estas medidas “conduzcan a reducciones aún mayores en los costos externos del transporte por carretera si esto conduce a menos tráfico. accidentes y menos congestión”.
Separ apoya sustituir los vehículos diésel por eléctricos de forma rápida
En palabras de Martínez, “la
estrategia debería ser
conjunta y clara: lo que es en apariencia una inversión para los países, traerá grandes beneficios de salud. Queremos que
en Europa las personas vivan más y mejor y para ello es imprescindible que juntos, los especialistas sanitarios, los gobiernos y la sociedad en general, nos comprometamos sin dilación en el cuidado de nuestra salud y el medio ambiente. Sería muy relevante implementar la sustitución de la forma más rápida posible de los vehículos diésel por eléctricos, cero emisiones".
Por último, añade: “También es importantísimo
promover hábitos de vida saludables, como caminar, utilizar bicicleta, y transporte público. No se trata de la salud del futuro, tenemos que ser conscientes que estamos hablando de la salud del presente y de la salud de todos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.