La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Inmaculada Alfageme.
19 ene. 2017 11:40H
SE LEE EN 3 minutos
El portavoz de Sanidad del Partido Socialista en el parlamento de la Comunidad Valenciana, Ignacio Subías, ha solicitado al Consejo, por medio de una proposición no de ley (PNL), incluir los tratamientos contra el tabaquismo, tanto farmacológicos como psicológicos, dentro del sistema público cuando éstos estén prescritos por facultativos especialistas, supervisados por ellos y siempre que el cuadro clínico del paciente así lo aconseje.
En este sentido, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha hecho público su respaldo unilateral y ha aplaudido la iniciativa, ya que su aprobación supone “un gran avance a favor de la salud de los ciudadanos y sienta precedentes para su aplicación en otras comunidades autónomas”.
La proposición presentada detalla que el acceso a estos tratamientos se regula a partir de unidades multidisciplinares destinadas a la prevención y lucha contra el tabaquismo en las que se analizan los casos para delimitar los medicamentos necesarios de forma individualizada.
“Todos los especialistas de la salud respiratoria que reúne Separ aplaudimos esta medida. Estamos completamente a favor de que esta proposición se implemente con el fin de trabajar activamente en favor de la erradicación de uno de los problemas más graves de salud pública que hoy afrontamos”, ha precisado.
Sin lugar a dudas, de la misma forma que se financian los tratamientos de otras enfermedades crónicas, la financiación de los tratamientos del tabaquismo supondría un importante ahorro a nuestro sistema sanitario y, todavía más importante, una mejora significativa en la calidad de vida de nuestra población”, ha explicado Inmaculada Alfageme, presidenta de la sociedad científica.
En este sentido, un estudio realizado por el Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo (PII) de la Separ, y publicado en International Journal of COPD, demuestra que la financiación de los tratamientos para dejar de fumar para pacientes con EPOC supondría un importante ahorro en el presupuesto sanitario español.
Un ahorro de más de cuatro millones de euros
“Si todos los fumadores con EPOC recibieran un tratamiento adecuado para dejar de fumar, el ahorro para el Sistema Nacional de Salud ascendería a 4.258.000 euros al cabo de cinco años”, ha señalado Carlos Jiménez, director del Programa de Investigación en Tabaquismo de la Serpa.
“Asimismo, se ha demostrado que con este modelo de financiación un total de 17.756 fumadores con EPOC dejarían de fumar, a diferencia del modelo actual sin financiación en el que sólo logran abandonar el hábito con éxito 1.303 pacientes”, ha añadido.
La iniciativa, propuesta por el Partido Socialista, también ha subrayado la necesidad de aumentar las campañas de concienciación y que éstas incluyan información detallada sobre los efectos adversos que provoca el tabaco.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.