Isabel Urrutia, miembro del comité científico del curso.
Luzán 5 acaba de poner en marcha, a través de su
plataforma de formación ThinkoHealth, el
Curso de Experto Universitario en Contaminación y Enfermedades Respiratorias, el único programa formativo en España dirigido a profesionales sanitarios que profundiza en la
relación entre la contaminación ambiental y las patologías respiratorias. Tras el éxito de convocatoria de este primer lanzamiento, becado por Faes Farma, la consultora ha puesto en marcha una segunda edición del mismo.
Isabel Urrutia, del Servicio de Neumología del Hospital Galdakao-Usansolo (Bizcaia) y miembro del comité científico del curso, cree que es “clave” que los neumólogos actualicen sus conocimientos sobre el
impacto que tiene el aire contaminado en dolencias crónicas como el asma, la EPOC o el cáncer de pulmón.
Según explica esta experta “
no hay enfermedad respiratoria crónica que no se vea afectada por la contaminación y, sin embargo, el conocimiento que existe sobre esta relación es escaso entre los neumólogos". Insiste, además, en que se trata de un problema de salud de primer orden en nuestro país, ya que se estima que
en torno al 95% de la población respira aire contaminado y, como consecuencia, “se está experimentando un incremento de la incidencia de estas patologías y de la gravedad de los síntomas”.
Con esta titulación universitaria, avalada por la
Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ), los profesionales podrán actualizar sus conocimientos sobre las implicaciones de la contaminación ambiental en la etiología, prevalencia, morbilidad y mortalidad de las enfermedades respiratorias. De este modo, se les capacita para participar en foros, grupos de trabajo y equipos multidisciplinares de prevención e intervención en la salud pública y para formar parte o liderar trabajos de investigación sobre contaminación ambiental y salud respiratoria.
Asimismo, contarán con la información necesaria para
formar a otros profesionales sanitarios en el área de contaminación ambiental como factor de riesgo para la salud respiratoria y tendrán también las herramientas necesarias para educar a sus pacientes y conseguir que tengan un mejor control de la enfermedad.
El curso, 100% online,
cuenta con seis módulos que se imparten a lo largo de nueve meses utilizando una metodología orientada al aprendizaje participativo y la implementación de los conocimientos en la práctica clínica. Todo ello, de la mano de expertos como Isabel Urrutia, Tomás Chivato (decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo) o Vicente Plaza (director del Comité de Formación y Docencia de SEPAR).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.