Se ha confeccionado un listado de políticas efectivas para que los países alcancen los estándares marcados para 2030

Javi López aboga por aprobar la nueva directiva de la calidad del aire a inicios de 2024
Carmen Diego secretaria general de la Separ; y Javi López, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D).


22 sept. 2023 11:10H
SE LEE EN 5 minutos
La democracia en el Parlamento Europeo dictó sentencia el pasado 13 de septiembre, exigiendo normativas más duras para mejorar la calidad del aire de cara al año 2030. Uno de los principales adalides en esta materia es Javi López, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), que, tras esta victoria parlamentaria, pretende iniciar la negociación de una nueva directiva entre el Consejo Europeo y la Comisión durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Tal y como remarca López en Redacción Médica, “se pretende tener aprobada la nueva directiva de la calidad del aire durante los primeros meses de 2024”. Esta noticia no ha pasado desapercibida por los sanitarios, que esperan ser escuchados y participar en esta negociación crucial para el futuro de la salud pública. La Neumología española ha levantado la voz y esgrime que el conocimiento científico adquirido les otorga un papel protagonista para marcar las futuras acciones europeas frente a la contaminación

El documento aprobado después de lograr 363 votos a favor, 226 en contra y 46 abstenciones es, para López, la primera piedra para “reforzar los criterios actuales en relación a la contaminación y alinearlos con los posicionamientos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se propondrá en la negociación de la nueva directiva que en 2035 se logre un alineamiento completo con los criterios dictados por el organismo mundial”.

Carmen Diego, especialista en Contaminación Ambiental del Área de Erom (Área De Enfermedades Respiratorias De Origen Ocupacional Y Medioambiental) y secretaria general de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), destaca que “Europa hasta ahora ha sido más permisiva en este aspecto. El papel que puede jugar la Neumología es clave en la confección de esta directiva ya que atesora el conocimiento científico sobre los efectos que provoca dicha contaminación. Se debería estar para marcar qué niveles permiten evitar enfermedades del aparato respiratorio”.


 Diego: "El papel que puede jugar la Neumología es clave en la confección de esta directiva"



Uno de los aspectos que Diego desea que se incluya en la directiva sobre la calidad del aire es “conocer a tiempo real la contaminación de un lugar, más allá de las grandes ciudades. Se deben poner más puntos de recogida y detectores de contaminantes para marcar niveles estándar”. Otra de las medidas en las que la especialista hace hincapié es en el hecho de recoger también “niveles de ozono y de dióxido de azufre. Se debe homogeneizar la información que se tenga sobre la contaminación del aire que se respira y en tiempo real”.

Listado de políticas efectivas contra la contaminación 


La nueva normativa europea contempla que todas las administraciones nacionales y regionales estén obligadas a cumplir los estándares que se marquen de cara al 2030 a través de políticas públicas. Para conseguirlo, López ha participado en la creación de un listado de políticas empíricamente efectivas para que sirvan como “mecanismos a la hora de poder alcanzar los estándares que dicta Europa”. Respetando en todo momento el principio de subsidiaridad, el eurodiputado propone la creación de “zonas de bajas emisiones, la peatonalización de las calles o fomentar el transporte público” para que todos los países alcancen la meta marcada.


López: "A lo largo de la presidencia española se espera iniciar las negociaciones entre todas las instituciones europeas involucradas"



El Gobierno de España se ha posicionado a favor de la agenda verde europea, y el eurodiputado afirma que “a lo largo de este mandato se espera iniciar las negociaciones entre todas las instituciones europeas involucradas. Si se logra aprobar la nueva directiva antes de que finalice la legislatura europea belga, se trasmitirá el mensaje de que desde las instituciones se lucha contra una de las mayores amenazas medio ambientales a la salud pública”. Además, López explica que alcanzar este hito sería una noticia bien acogida por parte de “todas las asociaciones de expertos, pacientes y profesionales sanitarios que abogaban por avanzar en esta dirección”.

Los estados, reacios a posibles compensaciones a ciudadanos


Otro de los aspectos que queda aprobado tras la votación es la posibilidad de que se ofrezcan compensaciones a los ciudadanos que hayan enfermado debido a la mala calidad del aire que sufren. López no esconde que se tratará de “uno de los temas más sensibles que se abordarán próximamente y debe ser apoyada por el parlamento y la comisión. Habrá batalla con el Consejo Europeo y los diferentes estados, ya que es asumir más obligaciones”.


López: "Habrá batalla con el Consejo Europeo y los diferentes estados, ya que es asumir más obligaciones"



La neumóloga confía que el dictamen que acabe marcando Europa en relación a la contaminación del aire “se haga efectivo y que realmente cada país cumpla con su obligación. El papel todo lo aguanta, pero lo que se decida se debe poner en marcha. España no es una excepción y se deben poner los medios necesarios para reducir los niveles de contaminación”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.