Los investigadores evaluaron datos de 39.676 adultos.
28 may. 2019 18:25H
SE LEE EN 1 minuto
Los esteroides pueden reducir hasta en un 30 por ciento el riesgo de cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según un análisis realizado por investigadores de la Universidad de British Columbia (Canadá).
En su trabajo, publicado en la revista 'European Respiratory Journal', los investigadores evaluaron datos médicos y farmacéuticos de 39.676 adultos a los que se les diagnosticó EPOC, incluyendo 994 a los que posteriormente se les diagnosticó cáncer de pulmón. Compararon los resultados para las personas que tomaron esteroides inhalados frente los que usaron agonistas beta, otra clase de fármacos usados para tratar la EPOC.
Los agonistas beta, que trabajan relajando los músculos de los pulmones para ensanchar las vías respiratorias, son la primera opción de tratamiento para la EPOC. Pero los médicos a menudo prescriben en los casos más graves esteroides, que reducen el número de células inflamatorias llamadas eosinófilos en los pulmones.
Los investigadores reconocen que su trabajo está limitado por su dependencia de los datos administrativos, lo que limita el alcance de los datos disponibles para el análisis, y el hecho de que el diagnóstico de la EPOC se basó únicamente en los registros de prescripción. Para la siguiente etapa de esta investigación, los investigadores planean hacer estudios para entender cómo los esteroides reducen el riesgo de cáncer de pulmón en pacientes con EPOC.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.