El presidente de Separ, Francisco García Río, es entrevistado en el marco del 56º Congreso Separ

Entrevista a Francisco García Río, presidente de Separ
Francisco García Río, presidente de Separ.


10 jun. 2023 18:30H
SE LEE EN 23 minutos
El 56º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha dicho adiós durante esta semana en Granada al 'Año UCRI'. Sin embargo, y así lo ha asegurado el presidente de Separ, Francisco García Río, esto no significa que vayan a desaparecer, ya que van a seguir siendo "muy necesarias para la población" y sobre las que aún hay que trabajar "en varias líneas". Una de ellas es la codificación de las UCRI como grupos funcionales hospitalarios, un punto que desde Separ "están exigiendo" a los distintos Servicios regionales de salud.

Entrevista a Francisco García Río, presidente de Separ.

En una entrevista a Redacción Médica, García Río ha asegurado que estos códigos "denominados códigos GFH" serían diferentes al resto de unidades de Neumología. "De esta forma tendremos un mejor análisis de su actividad, de su rendimiento y podremos evaluarlas más adecuadamente", ha apuntado.

Ya sabemos que este año el 56º Congreso de Separ ha batido todos los récords de participación. ¿A qué cree que es debido? ¿Qué balance hace de estos días?

Bueno, realmente estamos muy contentos. No sabemos todavía la cifra final porque se siguen produciendo inscripciones, pero desde el primer día superamos el máximo histórico de Separ, que se produjo en un Congreso celebrado en 2012 en Madrid, con lo cual la previsión es estupenda. No sabemos a qué cifras llegaremos finalmente, pero estamos en cifras récord, sin duda alguna. Influyen distintos factores. Uno indiscutiblemente es Granada. Encontrarnos en esta ciudad, en este punto, es estupendo. Y desde luego, cuando apostamos por Granada, era una apuesta sobre seguro. Sabíamos que iba a salir bien. También se ha hecho un gran esfuerzo por parte del comité de congresos de las áreas en hacer un programa muy atractivo, con muchos ponentes de distintos ámbitos y realmente el programa reúne todos los aspectos que nos pueden interesar y tiene mucha capacidad de atracción del conjunto de profesionales que formamos Separ. Es decir, no solo neumólogos y cirujanos torácicos, sino también neumólogos pediatras, enfermeras respiratorias, fisioterapeutas respiratorios o incluso profesionales de otros ámbitos, además de trabajar con médicos de varias especialidades, como los de Atención Primaria.

Francisco García Río, presidente de Separ.


Yo me permito creer que hay dos aspectos adicionales que han podido contribuir. Uno es que, en este Congreso, hemos incorporado por fin, y esto era un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo, a los pacientes. Por distintas regulaciones previas, los pacientes no podían participar en nuestros congresos. Esto ahora mismo ya se ha resuelto y están aquí con nosotros. Hay actividades específicas para los pacientes y ellos a su vez participan en las nuestras, con lo cual, aunque no se incluya en el cómputo de inscritos en el Congreso, sí tienen un efecto atracción que me parece importante. Por último, hemos salido ya de una época gris, de una época de un enorme esfuerzo, como ha supuesto la pandemia de covid en las distintas zonas. En el último congreso todavía vivíamos en una situación de cansancio, de agotamiento de los profesionales. Habíamos vivido una situación prácticamente extenuante y el paso del tiempo nos ha permitido retomar nuestra agilidad y ya estamos en una situación normal, con muchas ganas de reunirnos, de hacer trabajos cooperativos y de compartir conocimientos. Para mí la conjunción de esos elementos, seguramente es lo que está en el éxito de este Congreso.
 
Las UCRI han sido el pilar de este último año Separ. Se han consolidado en muchos hospitales tras la pandemia. ¿Cuál cree que es el siguiente paso que se va a dar con este tipo de soportes? 

Decíamos que el año Separ ha ido muy bien. Ha sido un año espectacular, impresionante en el desarrollo y hemos conseguido el objetivo fundamental, que es concienciar a la población de la importancia de las UCRI. Cualquier ciudadano tiene derecho a, si tiene una insuficiencia respiratoria aguda, poder ser atendida en un hospital, en una UCRI, no tener que ingresar intubado a una Unidad de Cuidados Intensivos, y nos parece que eso es importante y como tal hay que transmitirlo. 

También vemos que las autoridades sanitarias han sido receptivas a la situación y han creado UCRI en la mayoría de centros, entre otras cosas porque son unidades mucho más coste-eficientes que las alternativas de las que disponemos, con lo cual es una inversión que permite mejorar el rendimiento del sistema. ¿Cuál es el siguiente paso? Pues finalizado el año UCRI, las UCRI seguirán existiendo, no dejan de ser una realidad. Entonces creemos que hay que trabajar en varias líneas, como conseguir una adecuada dotación de Recursos Humanos para estas unidades. Y cuando insistimos en Recursos Humanos nos referimos, por supuesto, a los neumólogos que están en las UCRI. Pero también nos referimos, igualmente importante, a la Enfermería respiratoria que participa en las UCRI y a los fisioterapeutas que está en las UCIRs. Eso es una opción importante y sobre eso tenemos que seguir insistiendo, porque habrá que ir centro por centro, adecuandolo a las necesidades. Después, nos parece también muy importante, y este es un punto en el que estamos exigiendo a los distintos servicios regionales de salud, que estas unidades, en cuanto a que son específicas, necesitan una codificación como grupos funcionales hospitalarios, lo que llamamos código GFH, diferente al resto de unidades de Neumología. De esta forma tendremos un análisis mejor de su actividad, de su rendimiento y podremos evaluarlas más adecuadamente. Y creemos que realmente, por la complejidad, por la especialidad que requieren, precisan una codificación específica.
 
Durante el encuentro también se ha mencionado ese máster universitario en UCRI. ¿Nos puede adelantar sus contenidos?
 
Los másteres universitarios son la apuesta de esta Junta Directiva. Ahora mismo tenemos en marcha nueve másteres universitarios que los están cursando el 26 por ciento de nuestros socios. Uno de cada cuatro socios de Separ está cursando un máster y nos parece que esto demuestra el interés de la oferta. Hemos tratado de diversificar, de abarcar el mayor campo posible y, sobre todo, complementar aspectos formativos en los que probablemente no existía tanto contenido, como son precisamente las UCRI, porque es muy novedoso. El máster ya se está realizando. No es algo que vaya a empezar. Es decir, ya tenemos alumnos inscritos, 150 alumnos que están cursando el máster. Es un máster online porque al ser de ámbito nacional pretendemos que todos nuestros socios se puedan beneficiar de este tipo de enseñanza y no aquellos que están ubicados en un área geográfica concreta, con lo cual, a través del convenio con la universidad, se está realizando como enseñanza online y los contenidos abarcan la totalidad de aspectos necesarios para gestionarlo. Quiero destacar que hay una primera parte que me parece sumamente importante sobre fisiopatología, conceptos básicos de mecánica respiratoria y conceptos de ventilación, que es muy importante para tener un conocimiento profundo de las técnicas que se van a manejar. Y después ya existen muchos otros aspectos logísticos prácticos de uso cotidiano.
 

"La exposición ambiental al humo del tabaco mata a 700 personas al año en España"



Sobre la actualización del Plan Antitabaco, ya han anunciado una ronda con los distintos partidos políticos para que sea una realidad la próxima legislatura.  ¿Ha habido algún avance, más allá de la posición del Ministerio de Sanidad, con el contexto político actual?
 
Yo tengo que reconocer que para nosotros el Plan Antitabaco ha constituido probablemente la única frustración que hemos vivido en este tiempo. Para nosotros como sociedad científica, ha resultado muy frustrante que un hábito tóxico como es el consumo de tabaco, que afecta a más del 26 por ciento de la población y que en determinados segmentos de población está aumentando, exista además un problema en relación con el cigarrillo electrónico y el falso y sesgado mensaje de inocuidad para la noción del riesgo.

Creemos que es imprescindible una nueva reglamentación legal que establezca pautas para limitar el consumo de tabaco, sobre todo en espacios públicos, en terrazas, en recintos deportivos y en muchos otros entornos. Quería destacar, por ejemplo, que en un estudio realizado por Separ hemos visto que la exposición ambiental al humo del tabaco -insisto, no el consumo directo de tabaco, sino la exposición ambiental-  mata a 700 personas al año en España, es decir, 700 españoles mueren cada año por este problema. Eso supone el 2 por ciento de las personas que mueren por cardiopatía isquémica o por cáncer de pulmón. Es muy importante y de alguna forma hay que regularlo por distintas razones que nos cuesta comprender y esto no se ha producido. Entendemos que en el periodo actual no va a suceder, pero desde luego nuestra intención y es el mensaje que estamos transmitiendo, es sensibilizar a los partidos políticos sobre esta necesidad. Creemos que esto es más que nunca política de Estado. No es una cuestión partidista y nuestro interés sería que lo incorporasen en sus programas electorales para, con independencia del resultado final, que esto se pueda ejecutar de la forma más rápida posible. 

Y sobre los vapeadores y la forma en que se gestiona su publicidad, ¿consideran que se debería regular de la misma forma que en otros países?, ¿qué consecuencias se pueden esperar si no?
 
Sí, esto es indiscutible, es necesario hacer algo ya que está constituyendo un problema de salud pública. Y además, es un problema en el que la industria tabaquera ha encontrado un resquicio y está haciendo unas campañas muy agresivas, dirigidas a segmentos muy concretos de la población, a jóvenes, asociando el consumo del cigarrillo electrónico a una falsa percepción de la libertad, con una serie de cuestiones y mensajes realmente muy peligrosos. Incluso introduciendo elementos de diseño, de captación para el consumo de esos cigarrillos. Precisamente hemos tenido una reunión con todos los presidentes de las sociedades iberoamericanas y hemos constatado que es una situación que nos afecta a todos los países. Vamos a emprender una acción conjunta todas las sociedades de Neumología y Cirugía Torácica, no solo Separ, sino de todo Iberoamérica, para concienciar a nuestros gobiernos de la necesidad de legislar en este sentido y sobre todo, limitar esta publicidad que tiene un impacto muy importante y lo que está haciendo es conseguir que incremente de forma importante el consumo de tabaco entre las personas más jóvenes. 
 
En los últimos años hemos visto pasar tres ministros de Sanidad. ¿Qué esperan tras la convocatoria electoral?, ¿qué cambios plantean como los más urgentes en materia de Neumología que se deberían abordar?
 
No solo necesitamos mensajes dirigidos al Ministerio de Sanidad y a sus distintos departamentos, sino mensajes dirigidos también a todas las Consejerías. ¿A qué aspiramos? Nos gustaría seguir manteniendo una relación fluida con el Ministerio. Ahora mismo tenemos una relación que creo óptima con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con una gran sensibilidad hacia los aspectos que le planteamos, y creemos que somos capaces y hemos sido capaces de mostrarle que aportamos valor, que podemos aportar contenido científico y que podemos ayudarle en la toma de decisiones o de posturas. Pretendemos seguir avanzando en un convenio que hemos firmado con el Ministerio sobre Control y Prevención y Regulación de la Tuberculosis, creemos que es necesario trabajar en la equidad del acceso a medicación por parte de los enfermos respiratorios. En este sentido, tenemos planteadas sobre la mesa cuestiones que tienen que ver tanto con la supresión del visado para algunos medicamentos que utilizan los pacientes respiratorios en unas situaciones de indicación muy definida, que no ha comprobado que eso suponga un aumento del coste, y también en algunas indicaciones de tratamientos en pacientes respiratorios que no tienen financiación por el Sistema Nacional Público de Salud. Y creemos que esto les sitúa en una situación de inferioridad o de agravio comparativo con respecto a ciudadanos con otra serie de enfermedades crónicas.
 
Con respecto al aumento de la especialidad de Neumología de 4 a 5 años, ¿se muestran ahora más positivos con el cambio político?, ¿creen que va a ser más factible tras el cambio de mapa que se ha producido en varias autonomías?

García Río: "Nosotros partimos del convencimiento en la necesidad de transformar la especialidad de 4 a 5 años".

 
Desde Separ participamos en la Comisión Nacional de la Especialidad en Neumología y ahí tenemos un programa, una propuesta de programa formativo que cumple necesariamente los cinco años. Creemos que la Neumología en los últimos años ha tenido un desarrollo técnico en muchos aspectos importantes como es el sueño, como es la Neumología intervencionista, como son los Cuidados Respiratorios Intermedios, que requieren un mayor tiempo de formación para que los especialistas puedan ser competentes a la hora de aplicar los cuidados a los ciudadanos. Nosotros partimos del convencimiento en la necesidad de transformar la especialidad de 4 a 5 años, como por cierto, han realizado y están realizando la mayor parte de países europeos. Una tendencia que no solo planteamos en Separ, sino que estamos viendo que se replica en el conjunto de Europa.

El siguiente paso es actuar ante la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para que acepte esta regulación y, sobre todo, que permita la aprobación de este nuevo programa formativo a través del Consejo Interterritorial. Ahora estamos en una situación de transitoriedad. Es cierto que se está gestionando la aprobación de alguna especialidad, como es la de Urgencias, y por ello estamos demandando que efectivamente se pueda tramitar cuanto antes la solicitud de un nuevo programa formativo de Neumología. Si no es en esta legislatura, desde luego tenemos la esperanza de que se pueda hacer lo antes posible al inicio de la siguiente.
 
Y precisamente sobre este programa formativo de la especialidad que lleva desde 2007 sin actualizarse, ¿en qué punto está y qué debería incluir? 
 
El programa supone necesariamente una actualización a la realidad. No inventamos ninguna cuestión esencial diferente, pero sí establecemos una formación basada en objetivos, establecida en la adquisición de competencias para demostrar que los especialistas formados son competentes y son óptimos en el desarrollo de sus tareas. Hay aspectos que tienen que ver con las terapias biológicas, que antes eran difícilmente contempladas; hay aspectos de más desarrollo de lo que es el conjunto de la Medicina de sueño. Hay otros aspectos relacionados con la Neumología intervencionista en todas sus variantes, que cada vez adquiere más protagonismo, al igual que es, por ejemplo, el ámbito de los Cuidados Intermedios Respiratorios o, por ejemplo, el Área de Circulación Pulmonar, que también tiene un desarrollo y necesariamente conlleva el requerimiento de formar en nuevas competencias que previamente no estaban contempladas.
 
Actualmente estamos pasando por un déficit de profesionales en ciertas especialidades. ¿Cuál es la situacion de la Neumología en España?, ¿hay suficientes neumólogos?
 
La respuesta es clara, no. Ahora mismo hay un déficit de neumólogos. De hecho, desde Separ tenemos una bolsa de empleo que periódicamente enviamos a nuestros asociados con demandas de contratos laborales por distintos centros del territorio nacional que forman parte de nuestra sociedad y desgraciadamente, la mayoría de estas demandas siguen sin cubrirse porque no hay suficiente número de profesionales para atender a estos requerimientos. Necesitamos la formación de más neumólogos, necesitamos que se incremente la capacidad formativa del sistema para dar respuesta a más profesionales. Pero también en paralelo, necesitamos medidas de estabilización que permitan que los profesionales formados puedan encontrar un contrato atractivo en nuestro país y no vayan a otros países en búsqueda de estabilidad o de otras situaciones laborales, que también se está produciendo. Entonces, la demanda es doble. Por una parte, incrementar el número de neumólogos en formación, obviamente adecuando las Unidades Docentes en las que se pueden formar como especialistas. No se trata de aumentar el número sin criterio, es decir, tenemos que garantizar que la formación siga siendo del máximo nivel de calidad, pero a su vez también establecer algún sistema de fidelización con los sistemas de salud que permitan, en unas condiciones de oferta laboral asumibles, garantizar un atractivo para que permanezca en el sistema.

"La relación coste-eficiencia del cribado de cáncer de pulmón es igual o superior a la de otros programas que ya existen"  


 
Recientemente ha echado a andar su proyecto para impulsar un cribado de cáncer de pulmón a nivel nacional. ¿Qué puede suponer este proyecto piloto Cassandra para el Sistema Nacional de Salud? Y también, ¿qué sinergias pueden darse entre Latinoamérica y España en pro de la Neumología en esta materia?
 
Este proyecto obedece a un imperativo social. El cáncer de pulmón es el tipo de neoplasia con mayor letalidad y es el tipo de cáncer que origina más muertes en la Unión Europea, y eso es algo que tenemos que poner sobre la mesa. Fundamentalmente porque a los pacientes se le diagnostica en fases muy avanzadas de la enfermedad, en las que, en la mayoría, ya no es posible el acceso a tratamientos curativos, como podría ser la cirugía o eventualmente, en un futuro hipotético próximo, la inmunoterapia u otras alternativas terapéuticas.

A nivel mundial necesitamos diagnósticos más precoces que permitan detectar situaciones en las que la enfermedad no está tan extendida y se puede intervenir sobre ella para garantizar un mejor pronóstico. Y esto nos lleva necesariamente a establecer un programa de cribado del cáncer de pulmón. Un programa que lleva contemplado la intervención esencial para conseguir evitar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, que es la supresión del tabaquismo. Pero desgraciadamente, cuando un fumador deja de serlo, mantiene durante mucho tiempo el riesgo de desarrollar cáncer. Por lo tanto, también tenemos que adoptar medidas que nos permitan identificar precozmente esta enfermedad. Y esto es lo que pretende el proyecto Cassandra. Al igual que estudios que se han realizado en otros países que han demostrado que el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón es posible y es coste-eficiente.

Queremos ser capaces de mostrar que este tipo de intervención es coste-eficiente y que por lo tanto debería ser incorporada en la oferta del sistema público de salud, como se hace afortunadamente con el cribado de cáncer de mama o de cáncer de colon. Incluso hay algunos datos aportados por estudios que demuestran que la relación coste eficiencia del cribado de cáncer de pulmón es similar o superior al de alguno de estos programas que ya existen y que nadie tiene dudas sobre su continuidad.

Sobre la recertificación, ¿cuáles son los siguientes pasos a dar?, ¿cuándo llegará a los profesionales? Y, ¿cuáles son esos puntos que están definiendo con Sanidad?
 
Hay una situación de cierta indefinición o de parón técnico por parte de la administración. Es cierto que la aplicación de los sistemas de acreditación en Medicina está siguiendo un ritmo relativamente lento en la mayoría de países, no sólo en España. Y, desde luego, habrá que ver si el sistema se implanta como tal. Habrá que establecer un sistema que sea eficiente, que sea factible, un sistema en el que necesariamente entendemos que la evaluación de la capacitación para obtener la recertificación tiene que ser realizada por quien tenga ese nivel experto, y entendemos que la experiencia, el conocimiento científico y el conocimiento técnico lo tenemos las sociedades científicas. Asumimos y defendemos que las sociedades científicas deben tener un protagonismo importante en la evaluación, porque en definitiva, somos los que garantizamos el conocimiento científico técnico de cada área en concreto de desarrollo de la Medicina.

A lo largo del Congreso, hemos visto unos cuantos estudiantes y jóvenes médicos de distintas áreas. ¿Qué consejo les daría a todos los neumólogos que han empezado recientemente su residencia MIR?
 
Yo les felicitaría porque han elegido una especialidad que me parece realmente atractiva, que oferta un espectro de actividad enorme, desde actividades más de carácter clínico asistencial básico, actividades con más procedimientos de intervención hasta actividades incluso con impacto epidemiológico. Es decir, es una especialidad que abarca las más amplias facetas de la Medicina y por lo tanto tienen infinidad de posibilidades de desarrollarse. Además, nos dirigimos al conjunto de enfermedades más importantes como son las enfermedades respiratorias, que ahora mismo, contando la mortalidad por covid, son la principal causa de muerte en nuestro país. Y eso es algo que no podemos dejar de descartar. E insisto, no pretendo aconsejar a nadie, pero después de felicitarles, les diría que tomasen impulso, que tomasen entusiasmo. Desde luego necesitamos líderes en todos los campos de la Neumología y me agradaría poder ver su crecimiento y poder ver que asumen el liderazgo de los campos correspondientes en el menor tiempo posible.

García Río: "Estamos potenciando de forma importante la inversión de nuestra sociedad en la investigación".

 
Durante el Congreso se va a elegir al próximo presidente electo, aunque aún habrá que esperar un año para que se produzca el relevo. ¿Qué balance hace de su propio mandato al frente de la sociedad y qué recomendaciones hace al que le va a suceder en el cargo?

Estoy casi casi en el ecuador de mi mandato y la percepción personal es satisfactoria. Con una dedicación intensa, pero no a nivel personal, sino al conjunto de la Junta Directiva, que en el fondo somos los que configuramos la sociedad. Hemos abierto líneas de trabajo interesantes, estamos potenciando de forma importante la inversión de nuestra sociedad en la investigación, comprometidos con la misma, de hecho, hemos duplicado la inversión habitual de Separ en investigación. Hemos hecho una apuesta decidida por ser capaces de trasladar el conocimiento que generamos al conjunto de nuestros asociados.

Sobre la apuesta por la formación, hemos triplicado la inversión de Separ y hemos puesto en marcha, por ejemplo, el programa de másteres que ahora mismo está realizando uno de cada cuatro de nuestros asociados para avanzar en este campo. Y también nos ha parecido muy interesante avanzar en calidad. Es decir, la investigación, la formación tienen un objetivo último, que es mejorar la calidad de la asistencia que prestamos a nuestros enfermos, y estamos trabajando en ello.

Tengo la esperanza de, en el año que queda de mandato, poder avanzar, poder aportar a la sociedad algo más en este terreno. Tengo la convicción de que el presidente o presidenta que salga electo del Congreso tendrá su criterio para establecer las prioridades, pero creo percibo un interés en dar continuidad a esta línea de desarrollo científico, de desarrollo docente de la sociedad, en la que asumo que hemos ganado protagonismo, que nos hemos convertido en referentes claros en el ámbito de la salud respiratoria. Tengo absoluta confianza en que cualquiera de los tres serán magníficos líderes de nuestra sociedad y nos ayudarán a seguir creciendo en los próximos años.

Francisco García Río responde a una entrevista de Redacción Médica durante el 56º Congreso Separ.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.