Pablo Mariscal Aguilar, Rodolfo Álvarez-Sala Walther y Carlos Javier Carpio.
Aún falta mucho por conocer respecto al tratamiento idóneo para las personas que sufren
Covid persistente. Solo el transcurso del tiempo permitirá un análisis sosegado de esta realidad. Sin embargo, casi dos años de pandemia han permitido comenzar a extraer las primeras conclusiones, como que
el 40,3 por ciento de las personas que padecen la citada dolencia aluden dolor torácico.
Debate en torno al desarrollo de las consultas posCovid.
|
Este es el síntoma con más prevalencia, dado que el segundo, las
palpitaciones, la achacan el 10,9 por ciento de los pacientes; mientras que, entre otros signos, el 6,3 por ciento sufre
parestesias y otro 6,3 por ciento
ansiedad y/o depresión. Así lo ha recalcado
Pablo Mariscal Aguilar, del Servicio de Neumología del Hospital La Paz, durante las '
Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid - Hospital La Paz', auspiciadas por
Neumomadrid con la colaboración de
Oximesa Nippon Gases.
Así, Mariscal ha destacado que los pacientes que han acudido a la
Unidad postCovid del Hospital La Paz revelaron afectación de la calidad de vida en la primera consulta, así como persistencia de síntomas respiratorios y otros síntomas; y un compromiso de la actividad física cotidiana.
Del mismo modo, Mariscal ha comparado los resultados obtenidos en La Paz con los del hospital chino
Jin Yin-tan. Si bien ha puesto de manifiesto la diferencia en el volumen de rdatos al comparar ambos, sí que ha asegurado que coincide el orden de cuáles son las dolencias más frecuentes.
María Antonia Gómez Mendieta, Ana Santiago Recuerda, Rodolfo Álvarez-Sala Walther, Pablo Mariscal Aguilar y Carlos Javier Carpio Segura.
|
En La Paz, el 66,8 por ciento de los pacientes apunta a
dolor y malestar, frente al 27 por ciento de los pacientes del hospital chino. Si en el centro madrileño
el 47,7 por ciento de los mismos ve alterada su capacidad para realizar actividades cotidianas, el porcentaje se desploma al 2 por ciento en el centro de Jin Yin-tan. Además, entre otros síntomas, un 39 por ciento tenía
problemas de movilidad frente a un 9 por ciento.
Énfasis en la telemedicina
Por su parte, Carlos Javier Carpio, también del Servicio de Neumología, ha puesto de relieve que el último año y nueve meses -la duración, hasta ahora, de la pandemia- ha permitido a La Paz “poner el énfasis en la telemedicina”. Paralelamente a la consulta presencial, el centro puso en marcha un protocolo para poder atender toda la demanda de asistencia sanitaria por Covid-19 que implicaba la coordinación de los servicios hospitalarios con las urgencias y la Atención Primaria.
Gracias a esta herramienta, la Neumología de La Paz, en coordinación con otros de los servicios hospitalarios, fijó las bases de actuación en la atención del paciente postCovid. Esta guía ha posibilitado, entre otras cosas, el establecimiento de criterios para la selección de pacientes, seguimiento, evaluación de resultados y promoción de la formación y la investigación.
Entre otros datos, Carpio ha destacado que, desde el inicio de la pandemia y hasta el 31 de agosto, el Servicio de Neumología de La Paz atendió 4.000 pacientes en la primera ola, pasando de unas 12.000 consultas anuales hasta las 25.000, un 60 por ciento más al año. Para atender esta demanda de la mejor de las formas, el Servicio debería contratar entre tres y cuatro neumólogos extra, ha asegurado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.