Entre sus áreas de interés en la especialidad están las enfermedades intersticiales y las enfermedades raras

Neumología Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, neumólogo José Antonio Rodríguez Portal
El neumólogo José Antonio Rodríguez Portal.


17 mar. 2024 16:30H
SE LEE EN 2 minutos
La Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha oficializado el nombramiento de José Antonio Rodríguez Portal como jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla.

Así consta en una resolución firmada por la directora general de Personal del SAS, Carmen Bustamante Rueda, y que ha publicado el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Licenciado y Doctorado por la Universidad de Sevilla. Es máster en Dirección de Unidades Clínicas.

Su trayectoria asistencial se ha desarrollado en el Virgen del Rocío, donde ha prestado ya más de 30 años de servicio como médico especialista en Neumología. En este mismo centro hospitalario completó su formación especializada vía MIR.

También tiene experiencia como neumólogo referente del Servicio de Hematología para el seguimiento de las complicaciones pulmonares de los trasplantes auto y alogénicos de precursores hematopoyéticos; y como neumólogo referente del Servicio de Oncología, para el seguimiento de las complicaciones pulmonares derivadas del tratamiento de los tumores germinales.

Sus áreas de interés dentro de la Neumología son las enfermedades intersticiales y ocupacionales y las enfermedes raras, y dirige la Unidad de estas patologías en el propio Virgen del Rocío.

Participa tanto en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) como en la regional de la especialidad, Neumosur, en grupos de investigación en torno a estas dolencias.

Miembro del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), del Instituto de Salud Carlos III, donde ha sido coordinador desde el área EPID de los Registros de Enfermedades Raras en lo referente a la proteinosis alveolar, linfangioleiomiomatosis pulmonar (LAM) e histiocitosis de células de Langerhans.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.