Los especialistas en Preventiva alertan del riesgo del vello en rostro al usar mascarilla y apelan al sentido común

Hora de afeitarse: la barba favorece el contagio del Covid-19 en médicos
Varias mascarillas.


3 mar. 2020 9:20H
SE LEE EN 2 minutos
El coronavirus de Wuhan ya ha infectado a once profesionales sanitarios por estar en contacto directo con el virus. Es el objetivo de los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas evitar más contagios entre los médicos y demás profesionales. Para ello se recomienda el uso de batas, guantes y mascarillas para tratar una sospecha de contagio o posibles síntomas de coronavirus. Pero cuidado, la barba puede ser un enemigo en esa contención.

Según explica Jesús Molina Cabrillana, secretario la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), “la mascarilla debe de ajustarse bien a la cara. Por lo tanto, para que se ajuste lo máximo posible se debe de eliminar la presencia de barba”.

“En cualquier caso, la presencia de una barba tupida va a impedir un ajuste perfecto con la mascarilla. ¿Pero hasta qué punto la presencia de la barba es un impedimento en la protección frente al coronavirus? Eso no lo sabemos a ciencia cierta, tenemos que basarnos en el sentido común”, cuenta Cabrillana.

Prevención


Lo cierto es que en 2017 Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  ya advertía de que el vello en la cara puede romper el sellado de la mascarilla y volverla así inservible.

Según las indicaciones publicadas por el CDC, “las personas que presenten síntomas del coronavirus son las que deberían utilizar las mascarillas para prevenir la propagación y no así quienes están sanos, excepto los trabajadores de la salud”.

En tal sentido, advierten que el exceso de barba en general puede “perforar los filtros de las mascarillas, convirtiéndolas en inservibles para atajar la proliferación del virus y de las secreciones”.
Y es que, tal y como recuerda Cabrillana, el personal sanitario debe de tomar todas las medidas necesarias frente al Covid-19, ya que “es un virus del que no tenemos demasiada información. De momento, solo sabemos que se transmite por gotas respiratorias, la principal fuente de infección”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.