Las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía de la UE ascendieron a 941 millones de toneladas equivalentes de CO2.
16 ago. 2023 18:15H
SE LEE EN 2 minutos
En el primer trimestre de 2023, las emisiones de gases de efecto invernadero de la economía de la UE ascendieron a 941 millones de toneladas equivalentes de CO2, una disminución del 2,9 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2022 (969 millones de toneladas de CO2). Esta disminución se produjo simultáneamente con un aumento del 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo trimestre de 2022.
Esta información procede de los datos de estimaciones trimestrales de emisiones de gases de efecto invernadero por actividad económica publicados este miércoles por Eurostat. Las estimaciones trimestrales de las emisiones de gases de efecto invernadero complementan los datos socioeconómicos trimestrales, como el PIB o el empleo. Este artículo presenta algunos hallazgos del artículo más detallado Explicación de las estadísticas sobre las emisiones trimestrales de gases de efecto invernadero.
En el primer trimestre de 2023, los sectores económicos responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero fueron 'hogares' (24 por ciento), 'manufactura' (20 por ciento), 'suministro de electricidad, gas' (19 por ciento), 'agricultura' (13 por ciento), seguido de 'transporte y almacenamiento' (10 por ciento).
Los datos muestran que, en comparación con el primer trimestre de 2022, las emisiones disminuyeron en 5 de los 9 sectores económicos. El mayor descenso se registró en 'suministro de electricidad y gas' (-12,3 por ciento). El principal sector en el que aumentaron las emisiones fue el de 'transporte y almacenamiento' (+7,2 por ciento).
Reducción de las emisiones de gases en 21 países de la UE
Las emisiones en el primer trimestre de 2023 disminuyeron en casi todos los países de la UE en comparación con el primer trimestre de 2022, excepto Irlanda (+9,1 por ciento), Letonia (+7,5 por ciento), Eslovaquia (+1,9 por ciento), Dinamarca (+1,7 por ciento), Suecia (+1,6 por ciento) y Finlandia (0,3 por ciento), donde aumentaron. Este grupo de miembros de la UE también vio aumentar su PIB.
Las mayores reducciones de gases de efecto invernadero se registraron en Bulgaria (-15,2 por ciento), Estonia (-14,7 por ciento) y Eslovenia (-9,6 por ciento). De los 21 países de la UE que redujeron sus emisiones, solo seis también redujeron su PIB (Chequia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría y Polonia), lo que significa 15 países de la UE (Portugal, Croacia, Bélgica, Malta, Francia, España, Países Bajos, Alemania, Austria, Rumanía, Italia, Chipre, Grecia, Eslovenia y Bulgaria) lograron disminuir las emisiones mientras aumentaban su PIB.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.