Alejandro Maiso valora la importancia de una Unidad del sueño básica en un hospital de baja complejidad como El Tajo

Alejandro Maiso Martínez, facultativo especialista de la Sección de Neumología del Hospital Universitario del Tajo, ha valorado la Unidad del sueño básica de su centro donde trabaja.
Alejandro Maiso Martínez, facultativo especialista de la Sección de Neumología del Hospital Universitario del Tajo.


16 may. 2023 20:10H
SE LEE EN 7 minutos
POR PAULA URRUTIA | ESTEFANÍA DOMINGO Pablo Álvarez
La patología del sueño es uno de los principales problemas a los que tienen que enfrentarse los neumólogos diariamente. Esto supone el 30 por ciento de sus primeras consultas y genera unas "listas de espera importantes", para lo que es necesario buscar nuevas estrategias de gestión para que no se conviertan en "listados eternos" y diagnosticar a los pacientes "en mejores tiempos". Prueba de esto ha sido la incorporación de las consultas para estas patologías en trabajo conjunto con Enfermería

Importancia de una Unidad de sueño básica en un hospital de baja complejidad.

"¿El secreto? Estar encima y accesibles. Tenemos un escaso porcentaje de pacientes con bajo cumplimiento porque hacemos, gracias a estas consultas de Enfermería, un seguimiento muy estrecho. Al paciente se le cita en un mes, tras la adaptación a la CPAP (presión positiva continua en la vía respiratoria), pero es una consulta de muy fácil acceso y con muy poco tiempo de espera. Esto se traduce en que el paciente que tiene muchos problemas de adaptación se le va revisando con mucha frecuencia", analiza Alejandro Maiso, facultativo especialista de la Sección de Neumología del Hospital Universitario del Tajo.

El médico ha tratado la importancia de una Unidad del sueño básica en un hospital de baja complejidad dentro de la mesa 'Afrontando con eficiencia la atención a patologías respiratorias prevalentes' dentro de las XV Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid, organizadas por Redacción Médica con el apoyo de Oximesa Nippon Gases.

La creación en esta Sección tanto de las consultas de Enfermería y la domiciliaria, ha "descargado" a los neumólogos del Tajo y ha garantizado una estabilidad en las consultas, algo que ha recalcado el jefe de Sección de Neumología del centro, Fernando González Torralba: "El enfermero y técnico de Oximesa ve cerca de 1.600 pacientes al año en una jornada de consulta continuada. Esto supuso que nosotros, los médicos, pudiéramos disponer de más huecos para consultas sucesivas y consultas primeras".

"El enfermero ve sobre todo, aparte de los pacientes que estén muy estables y solo requieran una revisión anual, cualquier problema relacionado con la interfase, la mascarilla o la tubuladura. El hecho de tener varios tipos de consulta permite individualizar el seguimiento que cada paciente necesita", ha puntualizado Maiso.


Fernando González Torralba, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario del Tajo.

Fernando González Torralba, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario del Tajo.


Tres tipos de consulta en la Unidad del sueño del Tajo


Contar con tres tipos de consulta en la Unidad ha sido la "clave" para garantizar una asistencia de calidad en el centro. La primera de ellas es la consulta de Hospital de Día, con 12 espacios y que se realiza un día a la semana. En ella se buscan los objetivos de informar de resultados y beneficios del tratamiento, adiestrar al paciente en el uso del CPAP, la adecuación de la interfase o la entrega de un informe al paciente. "También se solicita la revisión con Enfemería en un mes y en consulta de terapias respiratorias en seis meses", ha concretado el especialista.

La consulta de terapias respiratorias domiciliarias, la "consulta médica", ha ido aumentando progresivamente y actualmente cuenta con dos consultas semanales de 20 pacientes cada una. Entre los criterios de esta sesión se enmarcan la revisión de la prueba clínica, los resultados de las pruebas complementarias, la revisión de los pacientes que no consiguen el cumplimiento significativo para "evaluar una retirada del tratamiento" o la aparición de nuevos síntomas relacionados con la patología de sueño.

Es en la tercera consulta, la de terapias respiratorias de Enfermería y que se abrió en 2018 como un apoyo a la labor del neumólogo, donde se envían los pacientes un mes después de la adaptación a CPAP para evaluar los problemas desde el punto de vista técnico, con dificultades de adaptación. "Más a largo plazo, también pasan por esta consulta los pacientes con cualquier terapia respiratoria que permanezcan estables en los últimos 12 meses para valorar el cumplimiento terapéutico", puntualizó.

Alejandro Maiso Martínez, facultativo Especialista de la Sección de Neumología del Hospital Universitario del Tajo.

Alejandro Maiso Martínez, facultativo especialista de la Sección de Neumología del Hospital Universitario del Tajo.


Enfermería, fundamental para evaluar a pacientes "no cumplidores" 


El neumólogo ha evidenciado que, a pesar de ser un "hospital pequeño" la Unidad del sueño ve a un gran número de pacientes. Al finalizar el año 2022 se contabilizaban 2.439 tratamientos activos con CPAC. Y ha sido precisamente esta gestión y las consultas divididas las que han hecho posible que, en comparación con otras áreas, el índice de bajo cumplimiento sea leve, a pesar del aumento progresivo de las prescripciones de CPAP. "Llama la atención la gran cantidad de pacientes que ha asumido Enfermería y que nos ha descargado a los médicos la atención de esta enfermedad", señala.

"Ronda el 10 y 12 por ciento y se mantiene a lo largo de los años. Este seguimiento estrecho también consigue que podamos evaluar mejor a los pacientes no cumplidores y retirar las CPAP en el caso de que no sean eficaces o no se cumpla el tratamiento. En el último año hemos llegado a dar 153 CPAP de baja", ha enumerado. Frente a esta cifra, los datos de años anteriores que fijan en 123 las CPAP retiradas en 2021, las 119 en 2020 o las 109 en 2018.

Mesa 'Afrontando con eficiencia la atención a patología respiratorias prevalentes'.

Mesa 'Afrontando con eficiencia la atención a patología respiratorias prevalentes'.


Unidad del sueño básica en El Tajo con "buenos resultados"


Maiso ha analizado el volumen de derivaciones para polisomnografía al Hospital 12 de Octubre, el centro de referencia del Hospital del Tajo, una cifra que se ha reducido mucho gracias a este tipo de consultas variadas. "De los 36 que fueron en 2018, últimamente hemos rondado entre los nueve o diez pacientes por año", añade.

Esto quizá, como "punto de autocrítica" para el neumólogo, en un "empeño por ser autosuficientes", ha impedido concretar más qué pacientes derivar a una Unidad de referencia para una mejor filiación. "Sin embargo, no hay nada perfecto y todo es mejorable, está bien establecerlo como punto de mejora", asegura.

Sobre las conclusiones que han centrado el cierre de la mesa Maiso ha destacado que las Apneas obstructivas del sueño tienen una "elevadísima prevalencia" y consumen gran cantidad de recursos, además de que se deben implantar protocolos y circuitos para "gestionar el manejo de la patología de la forma más eficiente posible.  "La atención debe realizarse en todos los niveles asistenciales. A pesar de ser un hospital de baja complejidad con menos recursos, puede abordarse con buenos resultados", concluye.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.