Parte de un proyecto internacional y cooperativo con países europeos y latinoamericanos.
6 ago. 2018 10:10H
SE LEE EN 3 minutos
Existe ya una nueva fórmula de detección temprana de las cepas que originan los casos de tuberculosis. Esta nueva estragegia ofrece a los profesionales y pacientes la posibilidad de identificar la cepa causante en el mismo momento del diagnóstico en el hospital. Por ello, permite identificar si los casos se han transmitido en España o están siendo importados.
Esta estrategia se basa en el uso de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que es una técnica de biología molecular que permite amplificar el material genético de cualquier microorganismo en cualquier muestra biológica y, en concreto, en el diseño de PCRs específicas, es decir, dirigidas a mutaciones identificadas gracias a la secuenciación del genoma completo de la cepa a vigilar. Este tema se ha abordado en la ponencia “Borrando fronteras en tuberculosis: un nuevo enfoque transnacional de vigilancia de su transmisión”, presentada por Darío García de Viedma en el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ, celebrado recientemente en Palma de Mallorca.
Enfermedad infecciosa y constante
Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica recuerdan que la tubercolisis sigue siendo una enfermedad infecciosa y con una tasa alta de mortalidad en países pobres con elevada incidencia. En este sentido, Javier García, neumólogo del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, explica que "aunque en los últimos años estamos asistiendo a un lento declive en el número de casos y en la cifra de fallecidos, el impacto global sigue siendo enorme".
Explica García que “la lucha contra la tuberculosis exige enfoques epidemiológicos globales y políticas coordinadas”, y añade que “todas las estrategias deben encaminarse a un diagnóstico precoz, un tratamiento eficaz y a la adopción de medidas que interrumpan la cadena de transmisión de los casos más contagiosos”, declara este especialista.
Proyecto internacional
Hay que recordar que la citada estrategia de detección temprana forma parte de un proyecto internacional y cooperativo con países europeos y latinoamericanos, en particular Perú, Panamá, Argentina, Francia, Italia y España, centrados en la epidemiología molecular de la transmisión de la tuberculosis de alto riesgo.
El objetivo de este estudio es analizar las cepas de tuberculosis de cada población incluida en el proyecto para vigilar las rutas de transmisión de esta enfermedad infecciosa, así como valorar la aplicabilidad de este modo de vigilancia transnacional en zonas con problemas de trasmisión de tuberculosis singulares y graves, como ocurre en entornos con población migrante, marginal o penitenciaria, o en aquellos con circulación de cepas multirresistentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.