Pese a incorporar hospitales en Murcia y Asturias, los hospitales de Andalucía y C. Valenciana siguen en 'stand by'

El neumólogo Luis Seijo analiza la actualidad del proyecto Cassandra en cribado de cáncer de pulmón en España
Luis Seijo, coordinador de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y uno de los responsables del proyecto Cassandra.


22 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 4 minutos
El proyecto piloto para instaurar el cribado de cáncer de pulmón en España, Cassandra, sigue sumando nuevas alianzas en el territorio nacional y ya ha reclutado más de 300 personas. Las consejerías de Sanidad de la Región de Murcia y de Asturias han dado su beneplácito para que el Hospital Virgen de la Arrixaca y que el Hospital San Agustín, respectivamente, se sumen al proyecto. Por otra parte, siguen en ‘stand by’ dos comunidades que están muy cerca de sumar nuevos hospitales, pero que aún no han dado el 'sí' definitivo. Una de las piezas clave en el tablero contra el cáncer de pulmón es el Ministerio de Sanidad, al que la cúpula coordinadora del proyecto le pide premura en la creación del Grupo de Trabajo que prometió para coordinar el programa de cribado. 

Luis Seijo, coordinador de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y uno de los principales arquitectos de Cassandra, afirma que actualmente hay nueve centros españoles que están plenamente integrados dentro del proyecto piloto: el Hospital San Agustín, el Hospital de Getafe, el Hospital Virgen de al Arrixaca, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital de Sant Pau, el Hospital La Paz y el Hospital Ramón y Cajal”.

Una de los principales caballos de batalla de Seijo es cerrar el convenio bilateral con la Consejería de Sanidad de Andalucía. "Parece mentira, pero lleva siglos estancado. Se trata de la comunidad autónoma más llamativa desde el punto de vista de Cassandra, ya que añadiría a siete hospitales en potencia". La Comunidad Valenciana es otra de las regiones que dejaba entrever que se sumaría al proyecto, aunque todavía no hay ninguna propuesta en firme. "Parecía que la decisión de la Consejería de Salud era favorable para añadir al Hospital Clínico, el Hospital de Castellón y el Hospital Doctor Balmis, pero todavía no está hecho". 


"La incorporación de los hospitales andaluces añadiría siete centros"



Navarra, una de las comunidades que en principio también iba a formar parte del proyecto Cassandra, ha tenido que recular debido a que, según el especialista, "su propuesta de reclutamiento era muy limitada y testimonial. La coordinación se ha puesto en contacto con el Servicio Navarro de Sanidad y se está esperando a que comuniquen su decisión".

El Ministerio de Sanidad no mueve ficha


Seijo, apremia, en este sentido al Ministerio de Sanidad para que acelere en la configuración del Grupo deTtrabajo del programa de cribado de cáncer de pulmón del SNS. El especialista asegura que "no se ha hecho nada aún. Se realizó una reunión en octubre con el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Agustín Santos, y reiteró la intención de crear el Grupo, pero aún no hay movimiento ni fecha".


"Pese a la reunión celebrada en octubre, aún no hay fecha para que Sanidad confecccione el Grupo de Trabajo"



El neumólogo echa en falta "apoyo económico e institucional" para un proyecto piloto que "la Comisión Europea ha defendido". "Países como Croacia, República Checa y Polonia tienen proyectos nacionales e Italia un proyecto piloto consolidado que son financiados, en parte, por sus respectivos estados". En este sentido, Seijo espera que, en los próximos meses, el Ministerio de Sanidad dé un paso al frente y apoye un proyecto necesario a nivel español.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.