El especialista Antoni Torres participa en una nueva guía para reducir la mortalidad de una enfermedad poco estudiada

El neumólogo Antoni Torres participa en una nueva guía contra la neumonía
Antoni Torres, neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona.


13 abr. 2023 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
Una de las enfermedades neumológicas más graves es la neumonía comunitaria grave, patología que hasta ahora no contaba con una guía clínica específica. Este ‘status quo’ ha sido alterado gracias al trabajo de Ignacio Martín y Antoni Torres, especialistas del Hospital Clínic de Barcelona y que han coliderado una nueva guía europea frente a la enfermedad, publicada en la revista European Respiratory Journal. “La mortalidad llega fácilmente al 40 por ciento entre los pacientes, y uno de los cambios más destacados que propone la guía es el tratamiento adyuvante con corticoides lo antes posible”, afirma Torres en Redacción Médica.

Hasta ahora, las recomendaciones para tratar la neumonía comunitaria grave estaban incluidas dentro de las guías de neumonía comunitaria en general. Esta situación provocaba, en palabras del especialista, que “se minimizase la importancia de la patología, además de que no se contaba con directrices detallades sobre cómo abordarla con eficacia”.

La recopilación y análisis de evidencia científica ha sido el camino marcado por los especialistas, y Torres explica que “se debe apostar por las técnicas de diagnóstico microbiológico molecular rápido y los biomarcadores que se deben utilizar tienen que servir para reducir la duración del tratamiento. Otra de las recomendaciones defendidas por la guía es que, al menos de que no haya un diagnóstico inmediato, se debe añadir siempre antigripales”.


"El tratamiento adyuvante con corticoides se debe realizar lo antes posible"



Otra de las novedades destacadas en la guía y que ha generado debate en los últimos años es el uso o no de corticoides para abordar esta enfermedad. Torres participó en un estudio ligado a este aspecto, y defiende “incentivar el tratamiento adyuvante con corticoides, ya que se ha visto que disminuye la mortalidad. Se debe realizar lo antes posible y siempre que haya un fenotipo inflamatorio elevado, como puede ser la inestabilidad hemodinámica”.

Torres espera impulsar la guía a toda España


Pese a las evidencias plasmadas en la guía para abordar la neumonía comunitaria grave, el especialista es consciente de que “aún quedan muchas preguntas que no se han podido responder en la guía. Se debe continuar la investigación en esta enfermedad y analizar si las técnicas moleculares de diagnóstico rápido disminuyen la mortalidad realmente, además de intentar reducir la dosis de antibióticos que acaba recibiendo el paciente”.


"Aún quedan muchas preguntas que no se han podido responder en la guía"



Hasta ahora han existido grandes paréntesis a la hora de manejar esta neumonía por parte de los especialistas, y Torres espera que la nueva guía se convierta en “una herramienta que se aplique en todos los Servicios de Neumología, ya que está basada en la súperevidencia. Con un estudio de validación de mortalidad se puede comprobar la eficacia de la guía, comparando los datos de antes y después de llevarla a la práctica”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.