El presidente de Separ, David de la Rosa, analiza en el 57º Congreso Nacional los principales retos de la Neumología

David de la Rosa, presidente de Separ


8 jun. 2024 18:40H
SE LEE EN 12 minutos
Después de un año de ‘entrenamiento’ como presidente electo, el neumólogo David de la Rosa está preparado y dispuesto para ponerse al frente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). El especialista recoge el testigo de Francisco García Río durante el 57º Congreso de la Separ y aspira a “aportar mi granito de arena para que el manejo de las enfermedades respiratorias mejore durante los años que estaré al frente de la sociedad”. Una de las principales iniciativas que el especialista quiere lograr durante su mandato es dar pasos firmes para “conseguir actualizar el programa formativo MIR de Neumología, lo cual se justifica ante todo el conocimiento que se necesita para ejercer la especialidad en condiciones”.

De la Rosa sustituye a Francisco García Río al frente de la Separ.


Al mismo tiempo que el neumólogo defiende la instauración del cribado de cáncer de pulmón a nivel nacional a través del proyecto Cassandra, a nivel internacional y aprovechando la celebración de las elecciones europeas De la Rosa aboga por “crear un plan global sobre enfermedades respiratorias. Con una pequeña inversión inicial, se generaría un impacto económico menor en los sistemas sanitarios, diagnosticando de forma precoz las infecciones, la EPOC y el cáncer de pulmón”.
 
Pese a que ya hace tiempo que es usted presidente electo, ¿se siente preparado para tomar al 100 por cien las riendas de la Separ?

Realmente este año de entrenamiento va muy bien porque Separ es una sociedad grande y compleja en la que existen muchos intereses distintos. Creo que la preparación viene de la mano y de la ayuda de la gente que trabaja contigo, tanto en la junta de gobierno como en la directiva, además de cada socio o comité asesor. Se trata de un puesto que ilusiona mucho pero que a su vez requiere de una gran responsabilidad. Me gustaría aportar mi granito de arena para que el manejo de las enfermedades respiratorias mejore durante los años que estaré al frente de la sociedad.

¿Cuál es su primera valoración del 57º Congreso Nacional de la Separ?

Lo primero que se debe destacar es el éxito de inscritos. El pasado miércoles se alcanzó la cifra de 2.300 inscritos, lo cual supera al último congreso, que ya había logrado un récord de inscritos. Esta tendencia viene a manifestar el interés de la gente durante las actividades que se desarrollan durante el congreso. El programa científico demuestra que no solo se viene a ‘hablar de mi libro’, sino que se ha realizado un esfuerzo para que las diferentes áreas de la Separ ofrezcan una utilidad para la persona que va a atender a cada una de las sesiones. Se apuesta por la transversalidad y la multidisciplinariedad, por lo que Separ es un ejemplo de este trabajo en equipo en beneficio del paciente.
 
La Separ ha recibido 211 solicitudes para su acreditación por parte de las unidades médicas especializadas en salud respiratoria. ¿Qué supondría para la sociedad alcanzar la cifra de 600 unidades acreditadas?

La cifra de alcanzar las 600 acreditaciones en Separ es importante, pero se tiene que llegar asegurando que cada una de las unidades que ha logrado acreditarse cumpla con los estándares rigurosos que se han marcado en los últimos años para otorgar este sello de calidad.


"Las acreditaciones Separ son ya un ejemplo para el resto de sociedades"



Este sistema de Separ ha triunfado tanto que existen sociedades científicas externas que nos ven como un espejo para llevar a cabo sus propias acreditaciones. Estoy satisfecho porque esto lo que demuestra es que esa apuesta por la calidad de la asistencia al paciente se mantiene. Se ofrecen unos manejos y diagnósticos que cumplan con lo que se debe exigir. Cada una de las unidades se ha puesto estándares rigurosos, permitiendo asegurar que si se cumplen se le da al paciente el mejor tratamiento posible y en un futuro se pueden analizar si existen áreas mejores. El logro de Separ va mucho más allá que alcanzar las 600 acreditaciones, ya que se está logrando con un rigor muy intenso.
 
El Gobierno de España aprobó recientemente el plan antitabaco. ¿La Separ está satisfecha con el plan o cree que se debería ir más allá y sumar más restricciones?

Cuanto más se impida que la gente tenga acceso al tabaco mejor, ya que permitirá mejorar la salud poblacional. Es evidente que el tabaco es una de las mayores causas de las enfermedades cardiorrespiratorias. Todo lo que sea impedir que sobre todo los jóvenes caigan de entrada en este ámbito es bienvenido. Se debe intentar evitar por todos los medios iniciarse en el tabaquismo y facilitar en la medida posible que el fumador lo deje lo antes posible, de lo contrario tendrá más riesgo de sufrir enfermedades.

Es fácil decir que si una cosa es tan mala para la salud se debe prohibir, pero es más difícil llevarlo a cabo debido a que hay muchos intereses por lidiar para la administración. Apoyamos la decisión de hacer un plan nacional más restrictivo y el tiempo dirá si con eso es suficiente o hay que sumar más restricciones. En un futuro se puede llegar a plantear una prohibición prácticamente total de la venta y consumo de tabaco en lugares públicos, donde la gente fumadora y no fumadora acaban saliendo perjudicados.

El neumólogo apoya "la decisión de hacer un plan nacional contra el tabaco más restrictivo y el tiempo dirá si es suficiente".


¿Qué papel deberían tener los neumólogos?

La puerta de entrada al tabaco hace que el pulmón sea su primera diana de efectos nocivos. El neumólogo tiene un papel fundamental aquí y es la figura que puede asegurar si en ese estado y momento el fumador ya tiene consecuencias de vida de su hábito tabáquico. Dicho esto, al final es una labor de toda la sociedad y de todas las profesiones sanitarias. Es de agradecer que haya una valoración integral por parte del neumólogo en cada caso para darle argumentos de que ya se empieza a tener problemas derivados del hábito tabáquico. Cualquier sanitario en cualquier nivel con un consejo mínimo puede ayudar a que un fumador se plantee la idea de dejar de fumar en el pequeño paso para dejarlo del todo.
 
El proyecto Casandra se ha puesto en marcha en varios hospitales. ¿Se está cerca de demostrar que el cribado de cáncer de pulmón es coste-efectivo y eficiente para que las autoridades sanitarias apuesten al 100% por su implantación?

Esta es la idea original de Cassandra. Existen estudios en otros países y en otros sistemas sanitarios que demuestran que el cribado en cáncer de pulmón salva vidas. El administrador tiene la misión de salvar vidas a un coste eficiente y para eso ha nacido este proyecto, para ver si dentro de un Sistema Nacional de Salud (SNS) muy fragmentado es coste-efectivo. Yo apuesto que lo será. No se trata solo del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, se trata de un enfoque más holístico de lo que es el diagnóstico de la situación respiratoria de un paciente concreto que está siendo fumador hoy en día.


"Identificar de forma precoz enfermedades ayudará a detectar pacientes con riesgo de tener patologías muy costosas"



El hecho de identificar de forma precoz enfermedades a través de espirometría o alteraciones radiológicas y que se puedan detectar más allá del cáncer de pulmón, ayudarán a detectar pacientes con riesgo de tener patologías muy costosas en un momento que se puede hacer un manejo más eficiente.

El especialista relata que "los neumólogos solos no vamos a ser capaces de corregir el infradiagnostico de la EPOC".


La conferencia magistral de este año tratará sobre el modelo ideal para abordar la EPOC. ¿Cómo se encuentra el abordaje frente a esta enfermedad en España y qué avances se han conseguido?

La conferencia magistral corre a cargo de Marc Miravilles, uno de los mejores profesionales de respiratorio a nivel nacional, por lo que no deja de ser un reconocimiento a una carrera espléndida. Falta mucho por avanzar en el campo de la EPOC, que su causa fundamental es el tabaquismo. Sigue siendo una enfermedad muy infradiagnosticada. Los neumólogos solos no vamos a ser capaces de corregir este problema, necesitamos más actores dentro del sistema sanitario. Las administraciones tienen que poner de su parte y dotar de personal porque equipos de espirometría hay para detectar de forma temprana la EPOC. La Atención Primaria tiene en sus ambulatorios este sistema, el problema es el personal que puede llevar a cabo la espirometría de calidad y que se interprete de forma adecuada, realizando el tratamiento que sea necesario. 

Esto es fundamental para poder diagnosticar el mayor porcentaje posible de pacientes con EPOC en un estadio que aún permita hacer algo por ellos. Ahora se diagnostican en personas con la enfermedad ya muy avanzada.

Dentro de pocos días se celebran las elecciones europeas. ¿Cuáles son los retos ligados a la Neumología que Europa debería tener más en cuenta de cara a la próxima legislatura?

Es necesario crear un plan sobre enfermedades respiratorias a nivel europeo. Los pacientes respiratorios tienen un impacto notable en todos los sistemas sanitarios. De las cinco causas de muerte más frecuentes tres son respiratorias: las infecciones, la EPOC y el cáncer de pulmón. Las enfermedades respiratorias generan un impacto brutal en los sistemas sanitarios. Se tiene que detectarlas a tiempo, lo más precoz posibles y poner los tratamientos en el momento adecuado. Eso hará que, con una pequeña inversión inicial, el resultado será mucho más eficiente que lo que se hace hasta ahora, que consiste en que ‘el paciente ya vendrá a quejarse de que tiene síntomas respiratorios’. Los sanitarios deben ser los que hacen lo mismo que los cardiólogos o los endocrinólogos, detectando de forma precoz la enfermedad cardiovascular, permitiendo salvar muchas vidas y conseguir diagnosticar enfermedades antes de que se produzca un infarto o u ictus.


"De las cinco causas de muerte más frecuentes tres son respiratorias: Las infecciones, la EPOC y el cáncer de pulmón"



En Neumología, con la ayuda de Atención Primaria y de otras sociedades científicas, hay que intentar llegar hasta el punto del diagnóstico precoz, que es el objetivo de todo profesional sanitario, llegando a tiempo para detectar las patologías respiratorias, dar consejos antitabaco y poner el tratamiento más adecuado en cada caso.

A lo largo de su presidencia, ¿se pretende impulsar la actualización del programa formativo MIR en Neumología, que actualmente data del 2008?

La Neumología en los últimos años ha tenido un crecimiento muy importante. Ya no somos aquella especialidad de los inhaladores o de los pacientes con EPOC que se ahogan y se pone oxígeno. Hoy en día se llevan a cabo diagnósticos de enfermedades raras, enfermedades con tratamientos específicos como la fibrosis quística, técnicas diagnosticas terapéuticas invasivas por vía endoscópica o por vía neuronal muy complejas que anteriormente no se tenía. Creo que se empieza a justificar que cuatro años no son suficientes para conseguir abordar todo el aprendizaje que se necesita en una formación en Neumología.  

Se trata de un tema que se viene diciendo desde hace tiempo. Creo que ahora más que nunca y aprovechando el año Separ de la Neumología Intervencionista, los nuevos dispositivos asistenciales justifican una formación más continuada e intensa que la que se realiza durante dos meses cuando un residente rota en estos dispositivos. Lo más adecuado sería alargarla durante un año. Se debe buscar argumentos para convencer a las administraciones sanitarias, ya se ha trabajado en los últimos años y me haría ilusión que al final de mi mandato por lo menos se hayan dado pasos firmes para conseguir esto.

De la Rosa aspira a que en la próxima legislatura europea "se cree un plan conjunto de enfermedades respiratorias".

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.