David de la Rosa, uno de las candidatos a liderar la Neumología española, detalla en Redacción Médica su plan para Separ

"Colaborar con los pacientes y otros sanitarios, ADN de mi modelo de Separ"
David de la Rosa, candidato a la Presidencia de Separ.


16 may. 2023 16:50H
SE LEE EN 11 minutos
La Neumología española tiene por delante un reto mayúsculo, que no es otro que visibilizar la relevancia de las enfermedades respiratorias “a toda la sociedad”, según afirma David de la Rosa en una entrevista con Redacción Médica. De la Rosa, neumólogo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), es una de las personas que aspira a liderar la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y avisa que, si su candidatura es la vencedora, ‘dirigirá’ la sociedad médica con el foco puesto en mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y en el tratamiento adecuado. “Deben ser prioritarios”, afirma el candidato a presidente electo, incidiendo en la importancia de la colaboración con los pacientes y otros especialistas. En el caso de que su candidatura sea la vencedora, de la Rosa tendrá que esperar un año para poder ejercer de presidente.

Además de ese empuje en cuanto al abordaje de las enfermedades respiratorias que quiere dar a su sociedad médica, de la Rosa advierte del gran potencial que tiene la inteligencia artificial. Cita dos de las ventajas que las nuevas tecnologías pueden traer para los pacientes respiratorios: el análisis de imágenes radiológicas y del big data. “Nos augura un futuro lleno de oportunidades”, reivindica, con la intención de involucrar a toda la especialidad y a la Administración en la prevención y tratamiento precoz de las patologías respiratorias. El próximo 10 de junio serán los comicios en Separ, y será entonces cuando se sepa qué dirección eligen los asociados para su sociedad médica.

Ha sido coordinador del Área de Infecciones Respiratorias de Separ. Ahora, pretende presidir la sociedad médica. ¿Qué le ha llevado a tomar esta decisión?

La experiencia de ser coordinador del Área TIR en plena pandemia me marcó profundamente, y me reafirmó en la convicción de que Separ es una sociedad relevante y de referencia, tanto para sus socios como para el resto de sociedades científicas. Por ello, cuando llegó la oportunidad de presentarme como candidato a las elecciones a la Presidencia de nuestra sociedad, me sentí profundamente honrado, y acepté el reto con la mayor de las ilusiones.

Además, mi trayectoria profesional en un hospital nivel 2 me ha ayudado a tener una visión más clara de la relación directa con el paciente y con otras especialidades con las que debemos colaborar para una mejor atención al paciente respiratorio. Esa colaboración es parte del ADN de mi proyecto de gestión de Separ.

¿Qué puede aportar Separ a la Neumología española bajo su liderazgo?

En la última década Separ ha trascendido el ámbito de la Neumología, y lo digo como neumólogo, como la mayoría de socios de la sociedad. Separ se ha convertido en la institución que acoge a todos los profesionales encargados de la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias, independientemente de su profesión (Neumología, Cirugía Torácica, Enfermería respiratoria, Fisioterapia respiratoria, entre otras). Por ello, Separ debe ser la principal entidad que les proporcione a todos ellos herramientas para el adecuado manejo de sus pacientes, a través de la formación, la investigación y la difusión científica.

Ha destacado la importancia de la inteligencia artificial y biomarcadores terapéuticos para enfermedades respiratorias. ¿Cree que en los últimos años no se ha dado mucha importancia a estos aspectos?

Por un lado, creo que la inteligencia artificial aplicada a la Neumología debe constituir uno de los pilares de la investigación clínica y probablemente de la actividad asistencial en un futuro muy cercano. A día de hoy aún no hemos comenzado a aplicarla, pero hay diversos ámbitos en los que la IA puede ayudar al manejo de los pacientes respiratorios, como puede ser el análisis de imágenes radiológicas para ayudar a la toma de decisiones en pacientes con nódulos pulmonares o infecciones oportunistas, o los análisis de big data en enfermedades de lenta evolución para orientar su manejo en función de la probabilidad de evolución desfavorable. El uso de la IA nos augura un futuro lleno de oportunidades que sabremos aprovechar en favor de los pacientes respiratorios.

Por otro lado, los estudios de investigación básica encaminados a identificar nuevos biomarcadores pueden ser de gran utilidad para permitir detectar posibles futuras dianas terapéuticas para el manejo de diversas enfermedades inflamatorias, infecciosas o tumorales. Separ debe aspirar a ampliar la proporción de proyectos de investigación básica que se generan desde los diferentes PII.


"La investigación es fundamental para averiguar cómo diagnosticar y tratar a nuestros pacientes en un futuro"



También recalca la importancia de aumentar las becas en esas áreas y de buscar otras formas de financiación. ¿La investigación debe estar en el centro de acción de Separ?

Separ debe conseguir que la atención al paciente respiratorio sea la mejor posible, este es el gran objetivo. Para ello es necesario avanzar en el conocimiento de las enfermedades, entendiendo sus mecanismos a través de la investigación. En este sentido, considero que son fundamentales tanto la investigación básica como la traslacional, ya que son las que pueden influir en cómo diagnosticar y/o tratar a nuestros pacientes en un futuro. Dada la actual coyuntura de dificultad para conseguir financiación, es posible que deba aumentarse la inversión en estudios de este tipo.

¿Con su elección de presidente, Separ se volcaría aún más con la tuberculosis y las infecciones respiratorias (TIR)?

Separ engloba todos los aspectos de la patología respiratoria. Si vamos al detalle, las infecciones respiratorias son uno de los motivos más frecuentes de consulta en Atención Primaria y en Urgencias. Por ello, su prevención, así como su diagnóstico y tratamiento adecuados deben ser prioritarios. Debemos colaborar en mejorar la política de uso de antibióticos, ya que somos uno de los países de Europa con mayor uso de este tipo de fármacos, lo que se asocia a una gran tasa de resistencias antibióticas. Por otro lado, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa potencialmente grave, pero curable, y que debemos aspirar a erradicar. Los programas conjuntos con Enfermería para el estudio de contactos y la administración de tratamientos directamente observados son esenciales para conseguir este objetivo.

¿Cuál sería la medida estrella que impulsaría si sale elegido presidente?, ¿cree que con ella haría evolucionar la Neumología española?

Visibilizar la relevancia de las enfermedades respiratorias a toda la sociedad, la importancia de su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento adecuado por parte de expertos. Para mí es uno de los mayores retos que tenemos por delante. Y añadiría que potenciaría la visión de conjunto a través de la colaboración multidisciplinar.


"El reto principal es mentalizar a la sociedad y Administración de la importancia de la prevención"



¿Cuáles cree que son los principales retos de la Neumología en España?

El reto principal es mentalizar a la población general y a las administraciones públicas de la importancia de la prevención y el tratamiento precoz de las enfermedades respiratorias. Al mismo nivel también añadiría el reto de conseguir priorizar programas de atención a la cronicidad de aquellos pacientes respiratorios que condicionan un mayor gasto sanitario (EPOC, EPID, bronquiectasias), con la colaboración de Enfermería, Fisioterapia y Atención Primaria. Se debe mejorar la eficiencia de la atención a estos pacientes, reduciendo exacerbaciones e ingresos, que son los acontecimientos que más impactan en la sobrecarga del sistema sanitario y en la calidad de vida de los pacientes.

¿Existe un número suficiente de neumólogos en nuestro país?, ¿tienen unas condiciones de trabajo óptimas?

Hacen falta más neumólogos para poder ofrecer a los pacientes respiratorios una atención de calidad. Cada vez hay más pacientes crónicos que requieren un manejo proactivo, con programas de atención a la cronicidad. Además, cada vez hay más pacientes con sospecha de cáncer de pulmón, que posiblemente aumentarán cuando se pongan en marcha los programas de screening de cáncer de pulmón como el ilusionante proyecto Cassandra, promovido desde Separ. Para todo ello será necesario crear nuevas plazas de Neumología, pero también de Cirugía Torácica y de Enfermería Respiratoria.

También hay que diferenciar la actividad asistencial en los grandes hospitales, con consultas y actividad monográfica, con el apoyo de residentes, becarios y Enfermería especializada, de la actividad en los hospitales de menor nivel de complejidad. En ellos, habitualmente el neumólogo tiene que desarrollar múltiples y diversas tareas, lo que le dificulta o incluso le impide desarrollar ninguna labor que no sea la asistencial. Se debe procurar que estos profesionales puedan disponer de un porcentaje de jornada laboral no asistencial que puedan dedicar a su formación y a la investigación.


"La formación de los neumólogos ha ganado complejidad últimamente, por lo que obliga a plantear la necesidad de aumentar el tiempo de la especialidad a los 5 años"



¿Los nuevos neumólogos están capacitados para mantener el pulso de la especialidad?

La formación de los neumólogos ha ganado complejidad en los últimos años, al añadirse técnicas y procedimientos que no existían hace poco más de una década: ventilación no invasiva, técnicas pleurales, broncoscopias de alta complejidad como el EBUS y la ciobiopsia, el manejo de pacientes semicríticos en el ámbito de las UCRIs, la ecografía torácica, los tratamientos vasodilatadores para la hipertensión pulmonar, los antifibróticos, etc. Todo ello obliga a plantear la imperiosa necesidad de aumentar el tiempo de la especialidad a los 5 años, en lugar de los 4 años que se llevan a cabo en la actualidad.

Hay una neumóloga en la lucha por la Presidencia. En los últimos años, la sociedad médica ha tenido dos presidentas. ¿Ha llegado el momento de hacer Juntas Directivas paritarias como el Gobierno ha impulsado para los Colegios Profesionales?, ¿se compromete a ello?

Me comprometo a velar por que esto sea así. Los miembros de la Junta de Gobierno, así como los integrantes de la Junta Directiva de Separ son elegidos mediante elecciones abiertas a todos los socios. No obstante, las ternas de candidatos para cada uno de los puestos que quedan vacantes de la Junta de Gobierno son propuestos por el resto de miembros de dicha Junta, y posteriormente refrendados por parte de la Junta Directiva. Es importante, por tanto, que las sucesivas ternas que se propongan tengan en cuenta la composición de la Junta de Gobierno en cada momento, para que el resultado de las elecciones tienda a alcanzar y mantener la paridad en este órgano de la sociedad. De hecho, será interesante ver cómo en unos años la paridad deberá estar enfocada para dar presencia a los hombres en los órganos de decisión.

¿Qué puede decirnos sobre sus contrincantes, Marina Blanco Aparicio y José Luis López-Campos Bodineau?

Para nada son mis contrincantes. Son dos excelentes profesionales que tienen una gran trayectoria profesional e investigadora, así como un notable historial en Separ, en la que han ocupado diversos cargos. Son dos compañeros por los que profeso un gran afecto y respeto, y de los que me considero amigo. Estoy convencido que en caso de ganar las elecciones harán una gran labor, y que Separ quedará en las mejores manos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.