El Ministerio lo aconseja, en especial, para los grupos ocupacionales con riesgo de exposición a animales infectados

Vacunación estacional contra gripe A, clave para trabajadores en contacto con animales infectados
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes).


13 jun. 2024 13:50H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía que marca una evaluación rápida de riesgo ante la situación mundial de la Gripe Aviar A y su amenaza para España. Este informe llega en un contexto marcado por la primera muerte humana por la variante H5N2 de gripe aviar en el mundo, tal y como confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 6 de junio. Ante esta situación, Sanidad ha publicado una serie de recomendaciones, entre las que se señala el refuerzo de la vacunación estacional como medida de prevención ante casos de gripe A, en especial para aquellos grupos ocupacionales que tienen mayor peligro de exposición a animales infectados. En su informe detalla, a su vez, la necesidad de promover en el entorno asistencial la realización de un diagnóstico etiológico completo para aquellos casos que presenten síntomas compatibles con esta patología.

Fue el pasado 24 de abril cuando murió la primera víctima humana por gripe aviar en el mundo. Se trata de un hombre de 59 años que había desarrollado fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Ese mismo día fue hospitalizado en la capital del país norteamericano, Ciudad de México, y falleció. Un mes después, un laboratorio mexicano confirmó que el fallecimiento había tenido lugar por este virus.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha lanzado un informe que ha contado con la participación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), en el que recoge una serie de advertencias dirigidas especialmente a ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medio ambiente y personal de zoológicos. Esto es debido a que son grupos de trabajadores que se encuentran especialmente expuestos a animales infectados por el virus de la gripe A. Por este motivo, el informe subraya la necesidad de promover en el entorno asistencial la realización de diagnósticos etiológicos completos en casos con síntomas compatibles con esta patología, especialmente en individuos que han estado en contacto con aves o mamíferos enfermos.

Además, durante el periodo interpediémico, que abarca de junio a principios de octubre, Sanidad insta a subtipar las muestras positivas para gripe A de pacientes hospitalizados y a enviar las muestras negativas para A(H1) pdm09 o A(H3) a los laboratorios nacionales de referencia para “descartar infecciones por virus H5”.


Contagios de gripe A en humanos


Tal y como detalla este estudio, a pesar de que los casos de gripe A(H5N1) pueden llegar a ser graves, la capacidad de transmisión del virus a humanos es baja, y la trasmisión entre personas “es extremadamente infrecuente”. Por esta razón, el riesgo asociado al virus H5N1 se considera muy bajo tanto para la población general, como para los trabajadores con exposición ocupacional a animales infectados.

A pesar de ello, Sanidad considera que es necesario mantener la vigilancia y las medidas de salud pública que se han implementado hasta ahora. En concreto, la recomendación del Ministerio se enmarca en el enfoque de “una sola salud”, que busca garantizar la coordinación entre los distintos sectores de salud pública, salud ambiental, sanidad animal y salud laboral para abordar adecuadamente estos eventos potencialmente graves para la salud pública.

Junto a esto, el informe señala la importancia de reforzar el diagnóstico precoz de posibles casos humanos en el entorno asistencial para prevenir, detectar y controlar la aparición de casos de gripe aviar en humanos y animales.


Vigilancia activa de la gripe A


Por otra parte, el estudio señala que el aumento de focos en aves incrementa el riesgo de los mismos en mamíferos no humanos, abriendo “nuevas vías potenciales de exposición para los humanos” y aumentando la probabilidad de reordenamiento del virus en caso de coinfección.

Aun así, el informe insiste en que la probabilidad de transmisión a personas por estar en contacto con animales enfermos es muy baja, y por exposición a productos contaminados se considera insignificante.

Para abordar los posibles contagios, España cuenta con protocolos específicos de prevención, actuación y coordinación para un diagnóstico y control precoz este tipo de eventos, que incluyen medidas de protección colectiva e individual, y el seguimiento de las personas expuestas por motivos laborales para detectar posibles casos de infección en humanos.

Para la vigilancia de casos en trabajadores en torno a focos animales, se ha establecido la realización del protocolo RT-PCR a todas las personas expuestas, incluso si no presentan síntomas. Según detalla el estudio, se trata de un sistema que dota de “mucha sensibilidad” al sistema de vigilancia y que ha sido revisado para mejorar su eficiencia y reducir la probabilidad de notificación de personas contaminadas pero no infectadas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.