El Consejo Interterritorial aprueba un plan que engloba también la creación de una lista de pacientes y más formación

 Mónica García, ministra de Sanidad; y Javier Padilla, secretario de Estado, aprueban el nuevo plan de protonterapia del SNS.
Mónica García, ministra de Sanidad; y Javier Padilla, secretario de Estado.


16 dic. 2024 19:10H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo Interterritorial ha aprobado este lunes el nuevo plan de reordenación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que, según Ministerio de Sanidad y comunidades, representa una “oportunidad única” para extender estos sistemas a lo largo y ancho del país. La estrategia comprende las diferentes acciones a las que se han comprometido las autonomías para lograr este objetivo, entre las que se encuentran la identificación de los profesionales que desarrollarán su actividad en estas unidades, así como de un “registro único de pacientes” que han recibido terapia con protones. También a ofrecer una “formación eficiente y de calidad” a los propios facultativos, según recoge el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica.

No le falta ambición a la estrategia del Consejo Interterritorial, que aspira a que España disponga en próximos años de hasta el 25 por ciento del total de los equipos de protonterapia de toda Europa. Para ello “se espera la incorporación al Sistema Nacional de Salud” de un total de 11 unidades “que estarán distribuidas por la geografía de la península”.

“Se presenta una oportunidad única para realizar un trabajo conjunto que permita la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud de manera ordenada y coordinada con todos los actores implicados garantizando el acceso equitativo al tratamiento de todos los pacientes independientemente de si su comunidad autónoma o ciudad autónoma dispone o no de equipos”, incide el documento aprobado.

Información sobre profesionales y pacientes


Para desplegar este plan, una de las medidas que recoge la estrategia está enfocada a garantizar la constitución de equipos de profesionales que integren las unidades de protonterapia. En este sentido, las comunidades se han comprometido “a tener identificados” a los trabajadores “que ya forman parte de forma estable de las plantillas de los Servicios de Oncología Radioterápica y de Radiofísica Médica” al menos “seis meses antes de la finalización” de la obra de la unidad de protonterapia. También se deberá registrar el número de profesionales “pendientes de contratar para completar el equipo”.

De forma paralela, el plan pone de relieve la necesidad de que tanto las regiones como el Ministerio de Sanidad, incluido el Ingesa, colaboren en el desarrollo e implantación de un registro único de pacientes que han recibido terapia con protones, “así como la aportación de la información requerida” por dicho documento “desde la puesta en funcionamiento de su unidad de protonterapia”.

"Limitada" oferta de centros de formación


En materia formativa, se recogen las medidas “para una eficiente formación de los profesionales dedicados a la protonterapia de cada comunidad autónoma”.

En este sentido, el documento apunta que la oferta de centros que pueden dar una formación e calidad en terapia con protones es limitada para atender el número de profesionales” que se necesitan formar.

“Con la finalidad de evitar la saturación de dichos centros y de que se produzcan retrasos en los planes de formación de los profesionales que impacten negativamente en las fechas de puesta en marcha de las unidades de protonteparia, será necesario hacer una programación de la formación basada en la distribución reglada de profesionales entre los centros seleccionados para dar la formación y en los plazos de ejecución de la implantación de cada unidad”, recoge.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.