El CISNS aprobó el pasado 14 de octubre la administración de este fármaco

La Comisión de Farmacia fijará el precio oficial del NC1 el 30 de octubre
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


18 oct. 2019 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR JUANMA FERNÁNDEZ | MERCEDES RIVERA
La Comisión Permanente de Farmacia es el órgano encargado de fijar el precio final de la primera terapia avanzada pública y, según ha podido saber Redacción Médica, será en la sesión del próximo 30 de octubre cuando se acuerde su financiación.

Esta terapia (NC1), desarrollada por un equipo del Hospital Puerta de Hierro – Majadahonda, fue uno de los puntos fuertes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad (CISNS) del pasado 14 de octubre, donde se aprobó un acuerdo para su administración.

Una vez se fije el precio definitivo de esta terapia se podrá empezar a distribuir



Una vez se fije el precio definitivo de esta terapia, el Hospital Universitario Puerta de Hierro, titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación, según la ficha de la Aemps, podrá empezar a distribuir esta terapia.


Uso y coste


La ficha del fármaco NC1 lo define como "un medicamento compuesto de células mesenquimales troncales adultas autólogas de médula ósea expandidas y de plasma humano", que "se utiliza para el tratamiento de las secuelas producidas por accidentes traumáticos sobre la médula espinal".

Según han manifestado fuentes autonómicas a este medio, esta terapia avanzada de titularidad pública tiene un coste "de entre 15.000 y 20.000 euros por paciente y tratamiento". Hasta el momento, esta terapia ha obtenido la indicación para lesiones medulares crónicas por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

"Esperamos que se pueda ampliar el tratamiento y la indicación a lesiones, por ejemplo, de cuadriplejia", ha explicado Jesús Vaquero, jefe de Sección del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.