Domínguez Gil afirma que "van a seguir trabajando" para mejorar este "compromiso social" extensible a todo el SNS

 Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, informa de que solo hubo29 donaciones de órganos en la privada en 2024.
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.


16 ene. 2025 12:20H
SE LEE EN 3 minutos
La integración de la red privada en el sistema de donación y trasplante de órganos va “más lento de lo deseado”, ha reconocido la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil. Durante la presentación del balance de actividad del pasado ejercicio, la mandataria ha informado de que en 2024 fueron “identificados 29 donantes” en centros de gestión indirecta. “Vamos a seguir trabajando en ello porque la donación es una cuestión de compromiso social y responsabilidad social compartida en el sistema privado y en el público”, ha afirmado.

A consultas de Redacción Médica durante la presentación del balance de actuaciones durante 2024, Domínguez-Gil ha aseverado que su departamento trabajar para reforzar el papel de la privada en el sector de la donación. “Pero es cierto que la integración de esta red es más lenta de lo que nos gustaría”, ha confesado la dirigente gallega, quien ha apuntado que el total de donantes que proceden de la gestión indirecta es de apenas el 1 por ciento. En concreto, 29 personas.

“Esto es algo que queremos y que vamos a seguir trabajando porque evidentemente una persona que fallece tiene que tener la opción de ser donante con independencia de que lo haga en un centro de particularidad pública o privada”, ha continuado Domínguez-Gil. Se trata, ha dicho, de una “cuestión de compromiso social y de responsabilidad compartida” entre el sistema púbico y el privado.

De hecho, ha informado de que se sigue diseñando una nueva estrategia de donación de trasplante de órganos que pondrá el foco sobre la expansión de los centros de obtención. “Seguimos estancados en 185 hospitales autorizados, y consideramos que la posibilidad de contribución de estos centros públicos y privados pueden ser mayor”, ha zanjado.

Integración de la privada a diferentes velocidades


Tal y como informó Redacción Médica el pasado año, la integración de la sanidad privada en la red nacional de donación de órganos se plantea como un proyecto a largo plazo. Lo cierto es que las comunidades autónomas van a diferentes velocidades, con Andalucía, Baleares y Cataluña a la cabeza.

"El marco de colaboración con los hospitales privados se va desarrollando paulatinamente en cada comunidad autónoma, ya que son ellas las que incorporan a los diferentes centros en sus programas de donación", explicaron desde la propia ONT.

Aumentan las donaciones y los trasplantes en España


En cualquier caso, el sistema de donación y trasplantes español mantiene su ‘buena salud’. Los datos que ha expuesto este jueves Beatriz Domínguez-Gil apuntan a que solo en 2024 se realizaron 6.464 trasplantes de órganos, y que la tasa de donantes fallecidos por millón de población alcanzó los 52,6.

Es significativo también el auge de las donaciones en asistolia, que ya representan más de la mitad de los casos. En concreto, el pasado año se registraron 1.316 donaciones en asistolia, un 25 por ciento más que en 2023.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.